El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado las obras de la segunda fase de urbanización del entorno del Cerro Almodóvar, limítrofe entre los distritos de Vicálvaro y Villa de Vallecas. Se saneará y aplanará el suelo, se crearán cerramientos y muros de gaviones, se crearán espacios estanciales y se instalarán más de 12.000 plantas y mobiliario urbano.
El contrato fue adjudicado el 21 de agosto de 2024 por 1.494.543,31 euros a la empresa COARSA SA. Los trabajos se realizarán en los próximos 9 meses, por lo que concluirán a finales del mes de mayor de 2025. Según el pliego de prescripciones técnicas, consultado por Nuevo Sureste, la intervención está motivada por los problemas de erosión y pérdida de la capa vegetal de la zona, además de los asentamientos ilegales y los vertidos.
De tal modo, se actuará sobre los alrededores de los campos de fútbol de Santa Eugenia, entre la calle del cerro Almodóvar junto a la A-3 y Los Berrocales en su límite con la carretera M-203.
La intervención supondrá la demolición de estructuras innecesarias y el movimiento de 28.000 metros cúbicos de tierra. Después, se realizará una intervención sobre la irregular orografía de la zona, terraplenando la zona con tierras de otros ámbitos. El suelo de desperdicio será trasladado a un vertedero autorizado para su tratamiento.
Sobre la superficie saneada, se construirán muros de gaviones de caliza o granito contenidas por mallazo de aluminio y zinc en los laterales de los caminos del acceso principal al ámbito y junto al campo de fútbol, sirviendo de elemento de contención frente a las fuertes pendientes de la zona.
Jardines de lluvia
Se tratarán los taludes, que serán sometidos a hidrosiembra, y se realizará un cerramiento con malla y postes de madera. Se pavimentarán 2.950 metros cuadrados de caminos, que contarán con 24 farolas LED y nuevo mobiliario (bancos, contenedores, papeleras), incluida una fuente de agua potable. Los espacios estanciales serán ajardinados en mosaico con especies autóctonas, agrícolas y de recreación, con bajo nivel de mantenimiento. Se plantarán 8.423 arbustos, 739 árboles y 2.950 plantas de alveolo forestal. La intervención respetará el árbol singular catalogado que existe en la zona.
Para la gestión del agua, se instalarán sistemas urbanos de drenaje sostenible como depósitos de infiltración de grava, cunetas vegetadas con zanjas del infiltración y tres jardines de lluvia.
0 comentarios