La Consejería de Vivienda de la Comunidad de Madrid emitió el 3 de abril una orden para aprobar el inicio del procedimiento para otorgar la concesión demanial de parcelas de titularidad regional para construir viviendas de alquiler asequible y su apertura de licitación, dentro del ‘Plan VIVE’. Entre los espacios incluidos en la medida, el lote 2 se centrará en el desarrollo de Los Ahijones, donde construirá 490 pisos.
La orden, publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, permite el desarrollo de 14 lotes que incluyen 19 parcelas de vivienda en diez municipios. El ‘Plan VIVE‘ de la Comunidad de Madrid se desarrolla en una fórmula de colaboración público-privada donde la administración regional pone a disposición de los potenciales inversores suelos públicos calificados como redes supramunicipales para que puedan desarrollarse en ellos viviendas de alquiler asequible. «Son concesiones en las que el adjudicatario se compromete a construir y explotar en arrendamiento los edificios durante el tiempo que dura el acuerdo, a unos precios equivalentes a los de la vivienda protegida. En Los Ahijones disponemos de varias parcelas. Una de ellas ya es apta porque está en zona de simultaneidad donde podrán construirse 490 viviendas«, explicó María José Piccio-Marchetti en la Jornada ‘SuresteLAB‘, organizada por Nuevo Sureste.
La parcela en cuestión es la RSM-VP-3, ubicada en la calle provisional Ahijones 14 47. Se trata de un suelo de 31.710 metros cuadrados de superficie, según los datos recogidos por el Catastro, con forma de cuadrilátero irregular (157 x 157 x 202 x 155 metros) con esquinas achaflanadas, de titularidad totalmente regional, tal y como figura en la ficha del expediente de reparcelación.

Dotaciones públicas
Este terreno se encuentra en la etapa 1 de urbanización de Los Ahijones, que estará concluida este año 2025. Al oeste y al norte estará rodeada de parcelas de industria tradicional (IT-11 e IT-12) y polígono industrial (PI-5), y al sur, las vías de la línea 9B de Metro y las cocheras de TFM.
Por tanto, es de esperar que la zona residencial se vuelque en la calle este (RGI-9) y la rotonda noreste (RGI-8), donde tendrá acceso a varios edificios de vivienda protegida con zócalo comercial, una enorme parcela de 12.671 metros cuadrados de superficie (RLE-1) para dotaciones públicas y uno de los accesos más rápidos del barrio a la M-45 y las calles de Rivas y de la Pirotecnia. A solo dos manzanas dispondrá del parque oeste de Los Ahijones y de la estación de Metro que el sector compartirá con Los Berrocales.
0 comentarios