El PSOE presenta alegaciones al plan del Parque Olímpico para dar una salida al Centro Acuático

por | 31 Jul. 2024 | 0 Comentarios

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El Grupo Municipal Socialista de Madrid presentó este martes alegaciones al plan especial del Parque Olímpico de San Blas-Canillejas, frente a los terrenos de la Nueva Centralidad del Este. Reclaman una solución para la parcela del Centro Acuático.

Según aseguró la formación en un comunicado, el plan propuesto no garantiza que se vayan a llevar a cabo actuaciones en dicha parcela para la construcción de equipamientos multifuncionales de titularidad pública, ya que el plan pretende autorizar que parte de la edificabilidad de la parcela se pueda destinar a usos terciarios recreativos, de hospedaje, comercio y oficinas. Esa situación se produce, esgrimen los socialistas, a pesar de que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 no considera esta opción, sino su transformación en el complejo antes citado.

En sus alegaciones, añaden que el proyecto pretende eliminar la obligatoriedad de acceso al uso asociado por el uso principal y su funcionamiento dentro del horario de este, desvinculando así funcionalmente ambos. Por todo ello, los socialistas consideran, asimismo, que no se ha justificado adecuadamente el interés general de este plan especial para proceder a la modificación de la ordenación vigente.

Según explicó a Nuevo Sureste el portavoz de la formación en la comisión de Urbanismo, Antonio Giraldo, «creemos que el plan contraviene la normativa porque introduce un régimen de usos nuevo que separa de facto los usos complementarios de la parcela de los principales. Parece que alguien tiene un proyecto para la parcela y el Ayuntamiento está flexibilizando lo más posible sus usos para facilitar que se adapte a él. No nos oponemos a la cesión, pero debemos asegurarnos que este espacio se mantenga como un equipamiento singular y público, que es lo que indicaba la modificación del Plan General. Sobre todo, teniendo en cuenta que hablamos de un distrito con una importante carencia de equipamientos como es San Blas-Canillejas».

El Centro Acuático fue una de las propuestas estrella de la villa olímpica que proyectó el equipo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón para convertirse en sede de los Juegos. Se trataría de un edificio de 22.000 metros cuadrados, con capacidad para 18.000 espectadores, destinado íntegramente a los deportes acuáticos. Su construcción fue aprobada en 2004 y se presupuestó en 136,7 millones de euros, aunque las desviaciones posteriores fijaron la factura en 191,5 millones.

Mundial de Natación

Sin embargo, la crisis y el fracaso de la candidatura de Madrid llevó a la paralización del proyecto en 2010. El Consistorio había pagado en ese momento, 99,6 millones. Durante años, el inmueble quedó como un amasijo de pilares sin desarrollar. En 2019, la Real Federación de Natación propuso poner, al menos, en marcha el edificio de waterpolo y apostar por el proyecto, habida cuenta que el Centro Acuático daría oportunidades a la capital para acoger el Mundial de Natación de 2031.

La situación acabó en un juicio que se resolvió en 2021, lo que permitió al Consistorio aprobar la nueva ordenación del ámbito (AOE 00.08 Parque Olímpico Sector Oeste). A partir del este proyecto, se suscribió con el Club Atlético de Madrid un convenio para desarrollar su ‘Ciudad del Deporte‘, en medio de la cuál se encuentra la infraestructura, aunque no se ha incluido en el mismo.

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La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, anunció en la comisión ordinaria del ramo del 13 de marzo «la aprobación de la nueva ordenación del ámbito mediante una modificación puntual del Plan General para terminar con la situación no deseada de que suelos pertenecientes a sistemas generales estén infrautilizados».

Pista de atletismo

Admitía que el caso de la edificación del Centro Acuático quedó pendiente y provocó indemnizaciones por valor de 5 millones al Ayuntamiento (la factura podría ampliarse hasta los 12,5 millones, si se resuelven en contrario las reclamaciones por gastos generales que están en los tribunales) y culpó de la demora en su resolución al Ejecutivo municipal de Manuela Carmena al no resolver el contrato en 2017, cuando lo solicitó la adjudicataria de las obras. Esa situación, causó una serie de procedimientos jurídicos que no permitió realizar nuevos trabajos hasta años más tarde.

La Ciudad del Deporte es un complejo de ocio y deporte de más de 265.000 metros cuadrados en el que se prevé una inversión superior a los 300 millones de euros. Está previsto que su construcción concluya antes del verano de 2027. Los trabajos comenzarán por las dos parcelas en las que el Atlético de Madrid ha de construir dotaciones deportivas municipales. Una vez finalizadas, serán entregadas al Consistorio para su gestión.

En una de las parcelas municipales se levantará una pista de atletismo reglamentaria de ocho calles con capacidad para ser sede de campeonatos oficiales. La parte central de dicha pista acogerá un campo de fútbol 11 de medidas reglamentarias que será divisible en dos campos de fútbol 7.

Un centro de alto rendimiento

Además, en esta parcela, se construirá un campo adicional de fútbol 11, otro de fútbol 7 y una pista cubierta de calentamiento de atletismo de 110 metros. Por su parte, la segunda parcela de instalaciones municipales contará con cuatro pistas polideportivas cubiertas para la práctica de deportes de equipo como balonmano, fútbol sala o voleibol, entre otros, además de cuatro pistas de pádel descubiertas.

La previsión municipal es que los equipamientos de estas dos parcelas, que suman una extensión de unos 60.000 metros cuadrados, estén finalizados en la segunda mitad de 2026. La inversión estimada asciende a 25 millones de euros.

En las otras tres parcelas que compondrán la Ciudad del Deporte, el Atlético de Madrid levantará un centro de alto rendimiento para entrenamiento y actividad de los equipos de las distintas categorías del club. También, un miniestadio, pistas de pádel y otras actividades deportivas, así como usos complementarios y asociados permitidos por el planeamiento.

La intervención está ligada al desarrollo de viarios internos en el ámbito y la creación de nuevos accesos desde la M-40, ya en construcción. La previsión es que estos accesos, cuyo coste asciende a unos 30 millones de euros, actualmente en fase de asfaltado, sean inaugurados a principios de otoño.

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