El Ayuntamiento de Madrid plantea ampliar la superficie de Mercamadrid cuando expire su concesión en 2032 usando los suelos del Centro de Transportes de Madrid (CTM) o utilizando la reserva de suelo anexa al complejo de la que dispone en la etapa 7 de urbanización de Valdecarros.
Según el Plan Estrategia Urbanística para la Actividad Económica de la Ciudad de Madrid, publicado en 2022, las instalaciones de Mercamadrid y el CTM disponen de unas instalaciones que, desde el inicio de su actividad, a principios de los 80, «empiezan a resultar un poco obsoletas para las exigencias de la logística contemporánea y, tras cuarenta años, se encuentran al borde de su capacidad».
Los redactores del plan consideran necesaria la ampliación y actualización de estas entidades, y las ponen en directa relación con el horizonte de la sociedad Mercamadrid (coparticipada por Mercasa, el Ayuntamiento de Madrid y los gremios) y la concesión de los terrenos (en una de cuyas partes se encuentra el CTM).
Por tanto, continúa el escrito, «ambas sociedades y sus clientes operan en un escenario de incertidumbre que puede penalizar inversiones y proyectos de futuro, y es necesario trabajar en estas dos líneas señaladas: ampliación de plazo y ampliación de superficie«.
Un ‘ecobarrio industrial’
En ese sentido, el Consistorio ya facilitó suelo en 2005 a estas entidades a través de la cesión del ámbito AOE 0.05, pero considera que «no cubre las expectativas de esta empresa, por lo que se abre la necesidad de evaluar el potencial de bolsas de suelo anexas o muy próximas a las actuales instalaciones de ambos operadores». En ese sentido, se plantea la ampliación de Mercamadrid en los suelos dotacionales de Valdecarros colindantes o el traslado del CTM a otros equipamientos, liberando el suelo para la ampliación de instalaciones de Mercamadrid.
La primera de estas opciones requeriría la integración de los objetivos del proyecto resultante del concurso del Bosque Metropolitano, que propone la creación de viveros, ‘balsas municipales’ y nuevos parques con quioscos, para la restauración del hábitat en el borde actual con Mercamadrid. Según la memoria del proyecto arquitectónico ganador del lote 4 de esta megainfraestructura vegetal, ‘Manantial sur infraestructura regenerada‘, del estudio Alday Jover, San Cristóbal y la zona suroeste de Valdecarros conformarían un ‘ecobarrio industrial’ que deberá «aportar parte de su superficie urbanística verde para la construcción de zonas públicas de borde y terrazas para conseguir una buena relación y equipar el Bosque».
La reserva de suelo que ofrece Valdecarros a esta posibilidad está compuesta por dos enormes parcelas de su etapa 7 de urbanización, de propiedad municipal. Concretamente, la A.36.a.1., de 363.314 metros cuadrados de superficie, y parcela A.37.b. de 242.986 metros cuadrados, ambas destinadas a redes generales para equipamientos sociales y servicios para la ciudad.
La aceleración de las obras de urbanización que está llevando a cabo la Junta de Compensación permitiría que estas parcelas pudieran ser desarrolladas coincidiendo con la fecha de ampliación de Mercamadrid (inicialmente, el comienzo de esta fase estaba planeado para 2033, pero, con el solapamiento previsto de etapas, llegará años antes).
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