El Everest de Valdecarros

por | 29 Oct. 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Nuevo Sureste asciende hasta la cumbre más alta del desarrollo de Valdecarros, hito principal de la futura etapa 7 de urbanización del ámbito y joya natural del barrio.

60 metros de escombros procedentes de la construcción de la M-45 y la M-31 que, en dos décadas, se han transformado en uno de esos pilares que sujetan el cielo. Una montaña sin nombre que rebasa los vientos sobre los que las rapaces se deslizan antes de echarse a por sus presas. Una cima visible y truncada por senderos casi intransitables del camino de la Magdalena y lo que fue el antiguo poblado de las Barranquillas. Así es el pico más alto de Valdecarros y el hito fundamental para entender el parque de la etapa 7 de urbanización del sector.

Vistas desde el cerro de Valdecarros (fuente Nuevo Sureste)
Vistas desde el cerro de Valdecarros (fuente Nuevo Sureste)

El pico es ya el eje natural de Valdecarros y el remate de las terrazas del Manzanares que prevé el proyecto Bosque Metropolitano. Esta zona se acondicionará como bosque mixto, mezclando encinar adehesado y bosque acucifolio. Desde allí puede contemplarse a corta distancia, de sureste a suroeste, los suelos de la etapa 8 de Valdecarros, Perales del Río y el cerro los Ángeles de Getafe, el polígono industrial de Los Olivos, la colonia Marconi, San Cristóbal y Butarque, Mercamadrid, el Centro Internacional de Transportes, La Atalayuela y su pinar. Más allá, incluso en un día de bruma, se ven con facilidad la Gran Vía, la catedral de La Almudena y las cinco torres.

Los pasillos visuales de Valdecarros

El cerro domina toda esta fase de Valdecarros, articulada en torno a cuatro grandes parcelas. Como decíamos, el espacio principal es el parque (parcela A.49.a), que tendrá 353.627 metros cuadrados, más los espacios destinados para el acondicionamiento del arroyo de La Gavia y la estación homónima de depuración de aguas residuales -parcela A.46.a, 483.484 metros cuadrados del EDAR y 4.602 del arroyo-.

Se trata de uno de los puntos que articulan los famosos pasillos visuales con los que ha sido concebido el nuevo desarrollo y que conectará la mirada con los inmensos rascacielos de la etapa 8, la plaza cívica de la tercera etapa, actualmente en construcción; y el gran centro comercial previsto en la etapa 6.

MÁS  Cómo se crea un desarrollo urbanístico (II): el Catastro, un registro para valorar los impuestos
Vistas desde el cerro de Valdecarros (fuente Nuevo Sureste)
Vistas desde el cerro de Valdecarros (fuente Nuevo Sureste)

A su alrededor, se arremolinarán la presumible ampliación de Mercamadrid, compuesta por las parcelas A.36.a.1 -363.314 metros cuadrados de superficie- y A.37.b -242.986 metros cuadrados-, y bandas vegetales perimetrales, que separarán el ámbito de la M-31 y la M-45. Podrá llegarse a la zona a través de la prolongación de la avenida de La Gavia, recorriendo la futura pasarela PS45, con conexión ciclista sobre la carretera, de 112 metros de largo, y a través futuro paseo ajardinado que supondrá la colada del Santísimo, auténtico cinturón natural articulador del norte de Valdecarros.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en: