Valdecarros, el ‘barrio de los pasillos’

por | 26 Sep. 2024 | 0 Comentarios

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La Junta de Compensación de Valdecarros ha diseñado para el desarrollo la implementación de pasillos visuales que conectarán a nivel sensorial los distintos hitos del barrio, convirtiéndolos en puntos de referencia para sus habitantes.

Este concepto fue incluido como una idea generadora de la estructura urbana de Valdecarros en la memoria general del Plan Parcial del sector, fechada en 2007. Los paisajistas de Valdecarros conectan las cuatro grandes referencias del barrio: la plaza cívica de la tercera etapa de urbanización, actualmente en construcción; el gran centro comercial de la etapa 6, los dos rascacielos de oficinas de la etapa 8 y el parque-mirador de la etapa 7.

Cuatro de los pasillos se crean a través de grandes corredores verdes. El parque-mirador proyecta tres de ellos, como si de rayos visuales se tratasen. La primera de sus travesías visuales se inicia al cruzar la M-45. Desde el parque perimetral que separa la vía rápida del sector, en la octava etapa de urbanización, el pasaje vegetal avanza en oblicuo por una supermanzana mayoritariamente dotacional (zona verde C.7.e) que se convierte en parque en la parcela C.12.b, de 12.043 metros cuadrados de superficie.

Infografía del aspecto hipotético de las etapas 6 y 8 de urbanización de Valdecarros (fuente: Junta de Compensación de Valdecarros)
Infografía del aspecto hipotético de las etapas 6 y 8 de urbanización de Valdecarros (fuente: Junta de Compensación de Valdecarros)

Tras cruzar una de las vías colectoras laterales, alcanza la siguiente supermanzana, recorriendo las traseras de la plaza con forma de hipódromo por la continuación del corredor (C.19.e. y C.25.b) hasta confluir en la gran zona verde (C.28, 14.093 metros cuadrados) que sirve de antesala de los dos rascacielos de 44 plantas que rematan el flanco suroeste del sector.

El segundo pasillo visual desde el mirador de la etapa 7 supera el nudo de conexiones entre la M-45 y la M-31, y el eje norte-sur de la etapa 6 de urbanización para dirigirse al centro comercial. El corredor hace las veces de calle estancial a través de dos manzanas de equipamientos públicos, dividido en dos segmentos (B.2.d, 4.081 metros cuadrados, y B.8.c, 7.489 metros cuadrados). De nuevo, a mitad de camino, la galería sensorial se toma un alto en otra zona verde (B.16.d, no definida su superficie en la tabla de parcelas del proyecto), hasta alcanzar la rotonda central de la Gran Vía del Sureste, donde se situará el espacio comercial (parcela B.31.a), de 47.718 metros cuadrados de superficie, 183.207 metros cuadrados de edificabilidad para comercio, 15.000 para un edificio de oficinas y una gasolinera de 875).

Visita a las obras de urbanización de Valdecarros (foto: Fernando Galán)
Visita a las obras de urbanización de Valdecarros (foto: Fernando Galán)

Una segunda estrella

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El tercer pasadizo vegetal ya se está convirtiendo en una realidad. Conecta el mirador de la etapa 7 con la centralidad planeada junto a la rotonda que conecta las etapas 2 y 3 de urbanización. Cruzada la M-31 y su acceso desde el barrio, el pasaje cruza una supermanzana de viviendas libres y protegidas por la parcela verde A.9.e (5.735 metros cuadrados), y otra que combina vivienda y dotacional público (por A.10.e, con idéntica superficie que la anterior), para terminar alcanzando la glorieta transformando el parque en cuña (parcela A.11.g, 2.916 metros cuadrados).

Este último terreno formará parte de una supermanzana (denominada en el diseño original como ‘centro cívico’) en la que varios edificios de vivienda libre se arremolinarán alrededor de un parque central (A.11.h, 5.636 metros cuadrados) que servirá de centralidad de esa fase del barrio junto a otra parcela destinada a equipamiento público (A.11.b, 3.659 metros cuadrados de superficie con capacidad para instalar un edificio de cinco plantas).

Este ‘centro cívico’, a su vez, proyectará sus propios pasillos visuales, como si de una segunda estrella se tratara. Por un lado, en dirección suroeste, creará otro parque oblicuo a través de dos supermanzanas simétricas con residencial y comercial (parcela A.20.e, 7.561 metros cuadrados; y A.19.e, 7.038 metros cuadrados). Terminará su recorrido justo antes del nudo de confluencia de vías rápidas en una zona verde (A.28.d, 2.151 metros cuadrados).

Infografía hipotética de la vista de la Gran Vía del Sureste desde los rascacielos de Valdecarros (fuente: Junta de Compensación de Valdecarros)
Infografía hipotética de la vista de la Gran Vía del Sureste desde los rascacielos de Valdecarros (fuente: Junta de Compensación de Valdecarros)

La cañada del Santísimo

Este corredor tendrá trazabilidad más allá del plan inicial, gracias a que se prolongará dirección noreste por la autovía verde que representará la parcela A.7.c (6.849 metros cuadrados), que conectará con el parque de La Gavia en la parcela A.3.f (46.916 metros cuadrados), ya en las inmediaciones del parque lineal de la cañada del Santísimo.

Otros dos pasadizos urbanos rematarán el plan visual de Valdecarros. Uno conectará el ‘centro cívico’ con el centro comercial a través de la prolongación de la avenida Dos Provisional del polígono industrial de La Atalayuela. El segundo pasaje anudará el centro comercial con los grandes rascacielos a través de la Gran Vía del Sureste y la plaza hipodrómica del sector. Aunque estas conexiones se realizan mediante calles rodadas, la conexión verde estará presente porque se trata de calles de 50 y 100 metros de ancho, respectivamente, que contarán con bulevares arbolados centrales con espaciosas sendas peatonales.

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