El Ayuntamiento de Madrid prevé la transformación ambiental en el Área de la Red Natural ‘Ladrones’, una superficie de 16,87 hectáreas situada junto al extremo sur del desarrollo de Los Cerros, colindante con Rivas Vaciamadrid.
La ficha de la unidad de ordenación sobre este ámbito, incluida en el proyecto del Bosque Metropolitano, actualmente en tramitación, plantea que este suelo no urbanizable protegido, integrado en el Parque Regional del Sureste, se convierta en una ‘rótula’ verde en el extremo este de Madrid.

Este punto configura el remate de la pastilla sur madrileña del parque forestal del cerro de la Herradura, en la vertiente meridional de la M-203 y la R-3. Es la más irregular por su geomorfología abarrancada y con fuertes cuestas. Sin embargo, es un cruce de caminos natural y humano que permite el tránsito entre Vicálvaro, Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares y constituye un acceso directo al Parque Regional del Sureste. Es este motivo por el que dispone de zonas de alto valor ecológico, geológico y arqueológico. Entre otras valoraciones, forma parte de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y de la Zona de Especial Conservación (ZEC) del citado parque.
Rodales y barranqueras
De tal modo, el proyecto propone un saneamiento del suelo, muy afectado por vertidos, y una salvaguarda de los hábitats gipsícolas y los elementos singulares de vegetación que atesora, como, por ejemplo, los rodales. También, establecer un tapiz vegetal continuo y con diferentes estratos (en lo posible mediante repoblaciones con material vegetal local para mejorar la conservación del ecosistema), incluida la plantación de frondosas perennes y coníferas para constituir un pequeño bosque que dé continuidad a la zona central del parque forestal. Otra de las actuaciones clave en este sentido es la atenuación del efecto de la escorrentía en las barranqueras. Para ello, se pretende plantar en estos espacios vegetación hidrófila de ribera que evite la erosión de los suelos.

Por otra parte, se pretende dar carta de naturaleza a una red de caminos establecida y segura, más allá de los caminos informales existentes que incluya senderos, vías ciclables y vías forestales. Contará para ello con un punto de acceso desde la pastilla norte del parque forestal, en la que habrá un pequeño aparcamiento con acceso desde la M-206, y se articularán fórmulas de paso desde Rivas Vaciamadrid para dar trazabilidad interurbana al proyecto. Se creará, además, un área de actividad con un mirador.







0 comentarios