El Ayuntamiento de Madrid prevé la creación de un ecoconector sobre la M-45 que una los dos principales espacios del parque forestal del Cerro de la Herradura.
Según el documento de conectores del proyecto del Bosque Metropolitano, el voladizo propuesto, denominado ‘La Herradura‘, estaría ubicado dentro del desarrollo de Los Cerros, uniendo el anillo verde del Cerro de la Herradura, junto a la urbanización norte del sector, con la pastilla central del parque forestal.
La estructura estaría situada en el punto kilométrico 27.120 de la M-45. Tendría 96 metros de ancho total y 80 útiles, casi 90 metros de largo y un gálibo de 5,5 metros sobre la trinchera que constituye la carretera.
Paso accesible
El ecoconector garantizaría, a juicio de los redactores del proyecto, la conectividad ecológica, peatonal y ciclable. Todo el paso sería accesible. El puente se integraría en el paisaje mediante el empleo de vegetación en sus estribos y bordes de tablero. Las plantaciones darían continuidad a la estrategia forestal planteada para la zona, que será la de parque periurbano compuesto por masa arbolada mixta de coníferas y frondosas, junto con arbustos y herbáceos.
El informe de evaluación ambiental de la infraestructura establece la necesidad de reducir la contaminación lumínica y acústica y erradicar el efecto barrera que supone la carretera sobre el hábitat forestal. Para ello, se propone la instalación de luminarias homologadas, pantallas acústicas y rocallas, y la distribución de parte de la vegetación en setos.







0 comentarios