El distrito de Vallecas está experimentando una transformación a lo largo de este siglo sin parangón en la capital. Al desarrollo de su Ensanche, un barrio todavía en crecimiento pero ya muy asentado, con espacios comerciales de referencia como La Gavia, el único de los centros comerciales del Sureste en funcionamiento, hay que sumar el desarrollo urbanístico de Valdecarros. Este nuevo ámbito en desarrollo no solo multiplicará la población del distrito de Vallecas, sino que será también el corazón del nuevo distrito financiero de Madrid, presidido por dos torres serán el faro de los nuevos desarrollos del Sureste.
El nuevo desarrollo de Valdecarros es el más importante en cuanto a tamaño y cifras de los cinco que están en marcha en el Sureste de Madrid. En sus más de 19 millones de metros cuadrados de suelo reordenado a nivel urbanístico está prevista la construcción de 51.000 viviendas para unos 150.000 vecinos, una cifra que se asemeja a la población total de capitales de provincia como Burgos. Así te lo contamos en este reportaje sobre la proyección demográfica de Valdecarros.
Pero este nuevo desarrollo del Sureste de Madrid tendrá una importante mezcla de usos, ya que dispondrá de más de 700.000 metros cuadrados para uso industrial tradicional, casi un millón para parque industrial y 694.000 metros cuadrados destinados a oficinas, entre otros usos. Esta última cifra explica por qué Valdecarros será el corazón del distrito financiero de Vallecas.

La plaza con forma de hipódromo y sus dos torres financieras
Valdecarros es un proyecto del siglo XXI concebido a finales del siglo XX. En concreto, fue en 1997 cuando se planteó el concepto de este barrio que posteriormente quedó plasmado en el proyecto Valdecarros Madrid, firmado por el arquitecto Valentín Merino.
El diseño del barrio tiene en su gran plaza con forma de hipódromo —cortada por la M-31— su gran seña de identidad. De hecho, Valdecarros está diseñado de tal modo que la altura de sus edificios asciende desde las urbanizaciones residenciales perimetrales hasta la citada plaza, donde estarán ubicadas las dos torres del nuevo distrito financiero de Vallecas.
Estos dos rascacielos gemelos tendrán 44 alturas, por lo que serán los edificios más altos, con diferencia, no solo de Valdecarros, sino de todo el distrito de Vallecas. Localizos en las parcelas C.24 y C.34, ambas de 27.597 metros cuadrados de superficie, tendrán 105.378 metros cuadrados de edificabilidad para oficinas y 22.540 metros cuadrados de terciario lucrativo de otra naturaleza cada una.

Las dos torres del distrito financiero de Vallecas estarán ubicadas en uno de los extremos de la plaza central de Valdecarros, que tendrá una superficie de 200.000 metros cuadrados y una anchura de 200 metros.
Este gran espacio urbano, como te contamos en este reportaje sobre la plaza hipódromo de Valdecarros, quedará cortada en dos por la carretera M-31, y servirá como remate suroeste de la Gran Vía del Sureste, la extensa avenida que conectará los cinco nuevos desarrollos del Sureste de la capital. En este punto de Valdecarros desembocará la red de Bus de tránsito rápido (BRT) transversal, que conectará todos los desarrollos del sureste, y le enlace BRT con la estación de Cercanías El Pozo.
Tal y como está planteada urbanísticamente esta plaza hipódromo de Valdecarros, en el futuro se podría acometer la unión de las dos partes para salvar el trazado de la M-31, carretera que la corta en dos. Así lo explicó Valentín Merino, arquitecto redactor del proyecto Valdecarros Madrid, durante la jornada ‘SuresteLAB’, organizada por Nuevo Sureste en abril de 2025: “Este alcalde o alguno que le suceda podrá cruzar la M-31 con alguna estructura para unir las dos partes de este hipódromo como ya se está haciendo en la M-30”.

Zonas verdes y edificios residenciales
Además de las dos torres de oficinas, cuya construcción está prevista en la fase final del desarrollo de Valdecarros (etapa 8), la plaza hipódromo de Valdecarros contará con seis torres residenciales de 15 alturas y zócalo comercial. Esta altura sigue la lógica explicada anteriormente: la altura de las edificaciones de Valdecarros crece hasta alcanzar su punto cénit en la plaza hipódromo, donde las urbanizaciones residenciales son más altas que en el resto del ámbito.
El corazón financiero de Valdecarro se completará con dos zonas verdes. Una de ellas será el parque diagonal procedente de los límites con la M-45 y la otra, la principal, será una gran zona verde de 14.093 metros cuadrados ubicada a los pies de los dos rascacielos que dominarán desde las alturas todo el Sureste de la capital.







0 comentarios