La Junta de Compensación de Los Ahijones ha tratado el suelo de la primera etapa de urbanización del sector para crear uno de los barrios más llanos de Madrid.
La entidad ha realizado desmontes de entre ocho y diez metros para homogeneizar la altura del terreno, eliminando tierras de baja calidad y sustituyendo el firme por suelos de préstamo (procedentes de otros espacios y usadas para rellenar o sustituir otras por sus mejores características) de mayor calidad geotécnica, según explicó a Nuevo Sureste el director técnico de la Junta, César Sanz.
De tal modo, se solventa la problemática de las tierras de todo el arco sureste de la capital, arcillosas y yesíferas, que dificultan la construcción.
Estos suelos, de categoría adecuada, tienen menor cantidad de yesos y sales solubles, amén de otras características físicoquímicas óptimas. Esta materia se extiende en tongadas hasta conseguir un metro de suelo sobre el que urbanizar.
Plataforma elevada
Gracias a esta intervención, se facilitarán las conectividades peatonal y ciclista de los futuros habitantes del ámbito, promoviendo la ‘ciudad de los 15 minutos’ por la que ha apostado el proyecto.
La diferencia del nivel de tierras respecto al suelo original del desmonte del barrio puede observarse en la plataforma sobre la que se asentará la plataforma elevada que conectará Los Ahijones con Los Berrocales sobre la línea 9B de Metro de Madrid, cuya construcción está prevista en la primera etapa y tercera etapas de urbanización de estos ámbitos, respectivamente, y será sufragada por ambas juntas de compensación.
0 comentarios