La primera etapa de Los Ahijones crecerá alrededor del Metro

por | 2 Jul. 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La primera etapa de urbanización del desarrollo de Los Ahijones está diseñada para crecer alrededor del futuro apeadero de la línea 9b de Metro de Madrid, entre este sector y Los Berrocales.

El gerente de la Junta de Compensación de Los Ahijones, Raúl Baz, explicó en una presentación ante el concejal delegado de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Álvaro González, que la planificación del ámbito estima que las primeras viviendas del barrio estarán terminadas entre 2027 y 2029. Se trata del período en el que se espera que esté terminada la nueva estación y, en último término, se recupere la concesión de explotación de la línea 9b, hoy día en manos de la empresa Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM).

Desde los primeros momentos de planificación de la estrategia del sureste, el Metro fue un elemento clave en la articulación del transporte de la zona. Este ferrocarril se había construido en 1881 por permiso gubernativo, al trazar una línea para llevar yesos y materiales de cantera del entorno del río Jarama desde Vaciamadrid a la estación del Niño Jesús, en la capital. Después de muchos avatares, ese convoy, que había sido tren de Arganda (que pita más que anda), dejó de funcionar el 27 de noviembre de 1997.

Inauguración del TFM en abril de 1999 (fuente: Archivo Municipal de Arganda del Rey).
Inauguración del TFM en abril de 1999 (fuente: Archivo Municipal de Arganda del Rey).

Al calor del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, el Gobierno regional, liderado entonces por Alberto Ruiz-Gallardón, planteó su reutilización para que el Metro alcanzase Arganda del Rey. Para ello, recorrería el territorio desde la estación de Puerta de Arganda, inaugurada el 1 de diciembre de 1998, por terrenos de lo que hoy son Los Ahijones y Los Berrocales, así como Rivas Vaciamadrid.

Dos estaciones

La construcción se realizó mediante la fórmula de concesión de ese segmento del servicio. La compañía adjudicataria, Transportes Ferroviarios de Madrid, posee derechos de explotación sobre el tramo entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey hasta 2029. Mientras tanto, los viajeros deben cambiar de tren para poder utilizar el servicio, amén de otras diferencias con el resto de la red en materia de horarios y frecuencias.

Plano de ordenación de autobuses propuesto en el proyecto del Bosque Metropolitano en el que se incluye una estación de Metro de la línea 9 junto a la ermita de la Virgen de la Torre (fuente: Ayuntamiento de Madrid).
Plano de ordenación de autobuses propuesto en el proyecto del Bosque Metropolitano en el que se incluye una estación de Metro de la línea 9 junto a la ermita de la Virgen de la Torre (fuente: Ayuntamiento de Madrid).

En el ámbito de Los Ahijones y Los Berrocales, se estudió la posibilidad de crear dos estaciones, una en el polígono industrial de La Dehesa o la ermita de la Virgen de la Torre. Inicialmente, arremolinaría el espacio comercial más grande de Europa (fue descartado por estudios de tráfico). La otra estación estaría junto al entronque de los tramos de la Gran Vía del Sureste en los ámbitos. El acelerón definitivo de los dos sectores urbanísticos mentados en los últimos años provocó que, a finales de enero de 2024, la Comunidad de Madrid tratase de licitar un apeadero de Metro en superficie en la segunda de las ubicaciones.

El pliego planteaba la creación de un área intermodal con paradas de autobuses y un aparcamiento disuasorio. El documento recogía que el proyecto deberá «permitir la ruptura del servicio de explotación que actualmente se realiza en la estación de Puerta de Arganda». Esta afirmación abría la puerta a estudiar, tal y como confirmó el Gobierno regional, que esta nueva estación acogiese el transbordo, en vez de Puerta de Arganda.

Simultaneidad

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid denunció el anuncio ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), argumentando que el anuncio suponía ‘de facto’ un segundo transbordo para los 3.000 usuarios de la línea 9B. El recurso fue admitido a trámite y el concurso del proyecto quedó desierto. En pleno conflicto, el consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, anunció que la Comunidad de Madrid recuperará la concesión de TFM a su término, en 2029. También, que suprimirá el transbordo de Puerta de Arganda. A pesar de ello, la licitación quedó desierta. Fuentes del Consorcio Regional de Transportes de Madrid aseguraron a Nuevo Sureste esta semana que el Gobierno regional licitará de nuevo la estación antes del mes de agosto.

MÁS  Valdecarros tendrá la mitad de vías ciclistas de Barcelona
Infografía de localización del espacio comercial sur de Los Ahijones, junto a la estación de Metro compartida con Los Berrocales (fuente: Junta de Compensación de Los Ahijones).
Infografía de localización del espacio comercial sur de Los Ahijones, junto a la estación de Metro compartida con Los Berrocales (fuente: Junta de Compensación de Los Ahijones).

Mientras tanto, Los Ahijones avanza parejo en su crecimiento al del Metro, por lo que los vecinos serán casi coetáneos a los trenes. La obtención del permiso de simultaneidad en su primera etapa de urbanización llegará en los próximos días. Eso facilitará que las grúas lleguen al ámbito en septiembre. En esta fase de urbanización, que comenzó sus obras a principios de 2023, se construirán 3.132 casas. El 64 por ciento contará con algún tipo de protección.

En este sentido, la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS Madrid) licitará en los próximos meses la cesión de superficie de parcelas para la construcción de 640 viviendas protegidas, mediante formato ‘build to rent, en Los Ahijones. Se reserva, asimismo, una parcela (RSM-VP-3) de 31.717 metros cuadrados de suelo supramunicipal de la Comunidad de Madrid para vivienda pública o de integración social, frente a las cocheras de TFM.

Biofiltrado

Entre los viales de la primera etapa destacan la parte oeste de la Gran Vía del Sureste y la transformación de la avenida de Vicálvaro a Rivas del Jarama en un eje oeste-este con conexión a las calles de la Pirotecnia y de Rivas. El ámbito contará con una parcela de industria tradicional junto a las vías (IT-12, 17.914 metros cuadrados de superficie). Del mismo modo, habrá otras cuatro parcelas de parque secundario en esta zona del barrio (PI-9, 32.031 metros cuadrados; PI-6, 5.921 metros cuadrados; PI-7, 7.053 metros cuadrados; y PI-8, 5.910 metros cuadrados).

Gráfico de funcionamiento del programa GreenLED que se va a aplicar en el desarrollo de Los Ahijones (fuente: Junta de Compensación de Los Ahijones).
Gráfico de funcionamiento del programa GreenLED que se va a aplicar en el desarrollo de Los Ahijones (fuente: Junta de Compensación de Los Ahijones).

Tendrá nueve parcelas de residencial libre (RMA-17 19 y 20, y RMC 27, 28, 30, 39, 44 y 46; 49.895 metros cuadrados de superficie), seis de vivienda protección oficial (RMA-18, RMC-25, 35, 36, 37 y 43; 33.592 metros cuadrados de superficie) y siete de vivienda de precio tasado (RMC- 20, 26, 29, 38, 45, 47 Y 48; 33.081 metros cuadrados). También, cuatro de las ocho torres de oficinas de la ‘city’ prevista en el barrio junto a la Gran Vía del Sureste (TO-1.1., 1.2, 3.1 y 3.2, 21.219 metros cuadrados de superficie), que estarán rodeadas de zonas verdes (RLEL-2 y 4, 23.625 metros cuadrados) y un supermercado (TRC-4, 11.947 metros cuadrados). Habrá cuatro parcelas de equipamientos (RGE-5 -parcialmente-, EP-1, RLE-1 y RGE-6; 42.133,5 metros cuadrados).

Por último, supondrá la creación de parte del gran parque oeste del barrio (parcela RLEL-1), de 40.592 metros cuadrados. Será regado por agua regenerada mediante el pionero proyecto LIFE – GreenLED. Este permitirá el biofiltrado y la desinfección de agua de lluvia para su óptima reutilización. Habrá otra pequeña zona verde (RLEL-13, 3.464 metros cuadrados) al sur de la anterior.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en: