Un Madrid Río en miniatura en Los Ahijones

por | 25 Jun. 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La Junta de Compensación de Los Ahijones creará un parque lineal junto al cauce del arroyo homónimo. Recuperará la vereda de Estevillas y acondicionará como una lagunilla un pequeño afloramiento de aguas al sur del ámbito.

La Confederación Hidrográfica del Tajo dio permiso para deslindar el cauce y realizar una intervención urbanística que permita mejorar la naturalización de la zona, después de aprobar en 2017 un documento de afecciones.

La intervención es la joya del nuevo ámbito. «Un Madrid Río en pequeño», describe el gerente de la Junta, Raúl Baz. A lo largo de más de 273.500 metros cuadrados de superficie, se creará un parque lineal de 1,7 kilómetros de largo, entre la rotonda de la M-203 que unirá el sector, sobre la carretera de peaje, con la calle del Alcalde Andrés Madrid Dávila, en El Cañaveral, y las vías de la línea 9B de Metro, ya colindante con Los Ahijones.

Detalle de plano de la organización del parque lineal de Los Ahijones en la ordenación del barrio (fuente: Ayuntamiento de Madrid).
Detalle de plano de la organización del parque lineal de Los Ahijones en la ordenación del barrio (fuente: Ayuntamiento de Madrid).

Balcón verde

Se tratará de un auténtico ‘paseo de la Castellana ambiental’ de 100 metros de ancho de media. No obstante, en su zona más meridional, el ancho del parque alcanzará los 570 metros, creando un balcón verde antes las vías del ferrocarril metropolitano.

En el nuevo parque, surcado por siete pasarelas para dar permeabilidad rodada y peatonal, se recuperará el trazado de la antigua vereda de Estevillas, respetando los anchos que establece la legislación para las vías pecuarias (en este caso, 16,72 metros), y tratando el suelo para que sea transitable. Se tratará de un paseo cuajado de especies arbóreas y arbustivas no alérgenas, amén de distintos equipamientos tales como espacios infantiles, de ejercicio para la tercera edad, así como mobiliario urbano estancial.

MÁS  Humanitas Centros de Educación gana la licitación para construir y gestionar el colegio concertado de El Cañaveral
Red ciclable del desarrollo de Los Ahijones (fuente: Plan Especial de protección y mejora de la infraestructura verde Bosque Metropolitano de Madrid).
Red ciclable del desarrollo de Los Ahijones (fuente: Plan Especial de protección y mejora de la infraestructura verde Bosque Metropolitano de Madrid).

El sendero peatonal estará acompañado de una red ciclable, según la fórmula que ya avanzó este periódico hace meses. En la zona sur del paseo, a raíz de las obras, ha emergido una pequeña lagunilla desde los niveles freáticos, casi junto al ámbito donde el curso de agua confluía con el arroyo del Henar. La Junta ha considerado la posibilidad de aprovechar este afloramiento natural para acondicionarlo como la pieza más especial de este cinturón verde.

Riesgo de inundación

Según explicó a Nuevo Sureste el director técnico de la Junta, el ingeniero de caminos César Sanz, la intervención buscará recuperar el cauce del arroyo de Los Ahijones a su paso por el sector. «El curso de agua surge al este del barrio de El Cañaveral y está canalizado desde que se realizaron obras de drenaje para construir la carretera R-3. Por el antiguo cauce no corre ni va a correr agua, pero todas las pendientes de la zona afluyen en su vaguada, lo que evitará cualquier tipo de riesgo de inundación en el barrio«, concretó el ingeniero.

La otra directora técnica de la organización, Carmen Rivilla, avanzó la semana pasada, ante los responsables municipales que visitaron el ámbito, que se está estudiando el posible adelanto de la urbanización del parque, previsto para la quinta etapa del sector.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en: