El desarrollo de Los Cerros contará con cinco rotondas de nueva construcción que harán de rótulas distribuidoras del tráfico en el barrio. Estas tendrán 100 y 80 metros de diámetro y tendrán carril bici segregado. Las más grandes incorporarán la estructura para que discurra el bus de tránsito rápido.
Estas vías circulares estarán ubicadas en espacios clave de la pastilla principal del barrio. La más grande e importante para la movilidad será la que remate el ‘bulevar del sílex‘ (continuación de la calle del Márqués de Casa Tilly). Otras dos serán con la anterior las ‘cuentas’ que se engarzarán en el gran collar que será la avenida norte-sur que conectará con la rotonda del paso sobre la M-45. Además, habrá una rotonda que hará de puerta sur del barrio, conectando con la calle de Luis Ocaña y la R-3. Esta glorieta iniciará el arco sur-este del barrio, que concluirá en otra rotonda que será el prolegómeno del ecoconector con el parque forestal este del ámbito (zona del cerro central y Casa Montero).
Según el resumen ejecutivo del proyecto elaborado por la Junta de Compensación del sector, consultado por Nuevo Sureste, el desarrollo plantea dos tipos de rotondas. Por un lado, la del bulevar del sílex y la del ecobulevar superior oeste-este (continuación de la calle del Cerro del Campo). Se trata de glorietas de 100 metros de diámetro cuya sección transversal plantea un plato central de 50 metros de diámetro.
Bus de tránsito rápido
A su alrededor, la calzada tendrá 17,5 metros de ancho (cinco carriles) bordeado de un carril bici de 1,75 metros de ancho, separado de la carretera principal por un metro de acera. En los extremos, se situarán aceras de 4,75 metros de ancho.
Conviene destacar que estas dos rotondas estarán sujetas a las modificaciones pertinentes para acoger la calzada reservada al bus de tránsito rápido que recorrerá el barrio por el bulevar del sílex y la mitad norte de la avenida norte-sur.
El segundo tipo de rotonda es el de las otras tres ubicaciones. Tendrán 80 metros de diámetro y un plato de 44 metros. Cuatro carriles circunvalarán esta estructura central, que también contará con carril bici en la misma disposición que el anterior. Las aceras tendrán, asimismo, 4,75 metros de ancho.
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