La Junta de Compensación de Los Ahijones ultima las obras de las etapas 3 y 4 de urbanización del sector, que acogerán todo el parcelario industrial del ámbito.
Nuevo Sureste ha visitado en exclusiva las etapas 3 y 4 de urbanización de Los Ahijones para conocer el estado de avance de los trabajos que está llevando a cabo la Junta de Compensación. A falta retoques como la capa de asfaltado, el mobiliario y el punto de luz de las luminarias, los trabajos están terminados prácticamente en todo este ámbito. La entidad ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid la simultaneidad edificatoria gracias a este estado de avance de los trabajos.

Se trata de las dos fases, cuyo fin está previsto este año, que condensan toda la actividad industrial del ámbito, motivo por el que disponen de un firme adaptado para el tráfico pesado con una capa de 28 centímetros de hormigón y doce de aglomerado vituminoso. Calles ‘gruesas’ para soportar el paso de camiones con los que la actividad económica secundaria se abrirá paso en el barrio, integrándose de manera natural con el cinturón industrial del distrito.
En estas etapas, la Junta ha hecho un esfuerzo de diseño para adaptarse a las tres empresas que han decidido mantenerse en el barrio, adaptando el parcelario y el viario a sus características. A pesar de su carácter industrial, no se ha privado a estos espacios de las calidades ni las infraestructuras que son seña del ámbito, como los SUDS en medianas y aceras.

Está previsto que, a finales de año o principios de 2026, la empresa Newdock, filial de Goldman Sachs, comience las obras de su plataforma logística de última milla en el barrio. En 2022, la compañía adquirió siete parcelas a ambos lados de la M-45, con una superficie de 173.000 metros cuadrados en las que instalará 178 muelles de carga, una playa de maniobras e inmuebles de almacenamiento y gestión de cargas.
Dique de protección acústica
La etapa 3 de urbanización se sitúa al oeste de la M-45. A grandes rasgos, se configura en torno a tres grandes bloques. Por un lado, seis parcelas (IT-1 a IT-6) que suman 135.855 metros cuadrados de suelo industrial que suponen el remate noreste del polígono industrial de Vicálvaro. En segundo lugar, un cinturón perimetral de dos zonas verdes con 66.433 metros cuadrados que servirán de dique de protección acústica respecto a la M-45 y la R-3, explicó a este periódico César Sanz, director técnico de la Junta. Por último, una gran parcela de equipamiento público (RGE-1, 15.048 metros cuadrados) esponjará el espacio de la etapa y una parcela destinada a estación de servicio (DPES-1, 3.104 metros cuadrados) en la continuación de la calle de Torrejón de la Calzada terminarán de configurar el parcelario.

No obstante, esta etapa es estratégica especialmente por sus túneles. Cuenta con tres subterráneos que dan permeabilidad al barrio con los espacios de su entorno, superando las grandes carreteras que la circundan. Por un lado, el que conecta la avenida de La Roda con la calle de Boyer. Por otro, el recién abierto que continúa la calle de Torrejón de la Calzada, por donde pasará el autobús, tal y como avanzó el concejal presidente de Vicálvaro, Ángel Ramos a este periódico recientemente.
El de mayor trascendencia será el túnel de la M-45, que servirá para descongestionar la rotonda que une Los Ahijones con las calles de Rivas y de la Pirotecnia. Se tratará de un paso inferior de cuatro carriles rodados más carril bici bajo la carretera. Las obras requerirán la creación de una rotonda en esta etapa y cortes en la autovía que coincidirán con los trabajos de construcción de las vías colectoras desde el barrio que todavía han de contratarse dentro de las acciones exteriores a ejecutar vinculadas a la etapa 2.

Exclave industrial
La etapa 4 hace de espejo de la anterior. Cuenta con siete parcelas industriales y un suelo de uso público, amén de otro dique verde antirruidos de 38.629 metros cuadrados. Cinco de los terrenos secundarios (IT-7 a 11, 105.348 metros cuadrados de superficie) hacen de primer ‘colchón’ ante la M-45. Las dos más septentrionales estarán frente a frente con las parcelas de vivienda social de la Comunidad de Madrid (RSM-VP-1 y 2, 54.952 metros cuadrados de superficie). Bajo ellas, la parcela pública RGE-2 ofrecerá 26.102 metros cuadrados de superficie para equipamientos sociales. Debajo de ellas, se sitúan las parcelas de la finca Fuentearcos y Sercoex, donde se terminan las obras del viario norte-sur y el cruce con la antigua parcela de Aldesa. La supervivencia de ambos negocios ha motivado la creación de la única vía oblicua dentro de la ortogonalidad del barrio.
Como exclave de esta etapa, se encuentra la parcela industrial PI-9, de 32.031 metros cuadrados de superficie, más allá de las vías del Metro y pegada a la parcela del centro comercial de Los Berrocales y a las cocheras de TFM.







0 comentarios