El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente el expediente de modificación de los límites territoriales de la capital y Rivas Vaciamadrid para racionalizar su ordenación y que sea acorde con los núcleos urbanos de ambos municipios.
Esta iniciativa interadministrativa será trasladada a la Comunidad de Madrid para su validación en el Consejo de Gobierno. La modificación propuesta afectará a los sectores 3, 4 y 5 de la Cañada Real Galiana. Quedará en el término madrileño el sector 3 y la parte norte del sector 4. Mientras, el municipio ripense recibirá la franja sur de los sectores 4 y 5.
De esta manera, se cumple con lo dispuesto en uno de los anexos del Pacto Regional por la Cañada Real Galiana, suscrito en 2017, entre la Delegación del Gobierno en Madrid, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid, Rivas Vaciamadrid y Coslada, que contemplaba dicha permuta de terrenos en el período 2024-2028.
Modificaciones
La tramitación se inició en marzo de 2021 pero sufrió retrasos porque el Consistorio ripense planteó modificaciones al acuerdo inicial porque en una parte del suelo que cedía a la capital estaba prevista la construcción de un nuevo cementerio. Además, requería de suelo para construir un nuevo acceso a la vía de servicio de la A-3. En noviembre de 2021, el Ejecutivo madrileño aceptó esas condiciones y se iniciaron formalmente los trámites en febrero de 2022.
Madrid trasferirá a Rivas 981.152 metros cuadrados, de los que 937.492 se situarán al norte de la A-3, junto a terrenos de El Cañaveral, Los Ahijones, Los Berrocales y Los Cerros, y 43.660 al sur de esta autovía, junto a terrenos de Valdecarros. Por su parte, Rivas cederá 517.239 metros cuadrados, todos en la margen septentrional de esta vía rápida.
0 comentarios