La Comisión Gestora de la Nueva Centralidad del Este pretende obtener la aprobación del plan de sectorización con ordenación pormenorizada de este ámbito en esta legislatura, explicó a Nuevo Sureste el presidente de la entidad, Alfredo Zulueta.
De tal modo, la Comisión espera tener aprobados los instrumentos urbanísticos, constituir la junta de compensación y desarrollar el proyecto de urbanización antes de mayo de 2027. «Para el Ayuntamiento, sería el proyecto estrella de la legislatura porque todos los desarrollos planteados hasta ahora comenzaron con equipos de gobierno anteriores», añade Javier Munárriz, director técnico de la Nueva Centralidad del Este.
El primer paso, tal y como indicó Zulueta en una reciente entrevista con este periódico, es conseguir la aprobación del avance del plan de sectorización antes de 2025.
Según el plan propuesto al Consistorio, los promotores del futuro sector proponen transformar un espacio de seis millones de metros cuadrados, un tercio de las dimensiones del distrito de San Blas- Canillejas. Estaría dividido en cinco etapas de urbanización, integrado por cuatro barrios residenciales con capacidad para hasta 18.000 viviendas y un campus tecnológico de 400.000 metros cuadrados de superficie y el doble de edificabilidad al norte del territorio.
Corredor verde
Además, contaría con un enorme parque forestal de más de dos millones de metros cuadrados, el doble del parque de El Retiro, en el que se conservarán las lagunas artificiales de Ambroz, surgidas a raíz de la actividad minera de la empresa Tolsa, que extrae sepiolita en la zona. Ante él se alzarían torres de viviendas balconadas de hasta 30 alturas.
El nuevo sector estará integrado dentro del Bosque Metropolitano, que lo rodea e introduce, según el diseño contemplado, un corredor verde norte-sur de 143 metros de ancho, más que el paseo de La Castellana.
0 comentarios