El vial 8 es la primera calle abierta al público en Los Berrocales. 600 metros de calzada que representan el balcón inaugural del nuevo barrio.
Desde la calle, recepcionada por el Ayuntamiento de Madrid, ya puede avistarse la llegada de las grúas a la primera fase de urbanización y la actividad incesante de las ciudades que se gestan minuto a minuto. Recorrer la calle con un plano permite dibujar en la mente cuál será el aspecto del nuevo barrio que ya empieza a perfilarse.
La acera suroeste de la calle (el pavimento es de diseño e incluye SUDS para la gestión del agua) estará configurada por manzanas industriales (PI 11.1, PI 12.1 y 2, PI 13.1 y PI 14.1) y de oficinas (TO 1.6.1 y TO.1.6.2). En la otra orilla urbanística, ya se conoce la construcción de 356 pisos de alquiler asequible del Plan Suma Vivienda de EMVS Madrid, que comenzarán a construirse en 2025, en las parcelas RC.2.1.1, RC.2.1.2 y RC.3.1.1.
También están previstas en este frontal las dos primeras fases del residencial en régimen de cooperativa ‘Albali’ de Ibosa y el residencial ‘Initial’ de Ebrosa, todas ellas con distinto tipo de protección.
Regeneración ambiental del arroyo de La Marañosa
Un paseo muestra que el vial ya dispone de los servicios municipales correspondientes. Está enmarcado entre dos rotondas ornamentales que dibujan círculos inscritos unos en otros en distintas tonalidades de tierra y piedra que permiten un doble efecto estético, desde la tierra y desde el cielo.
A lo largo del vial, los urbanistas han realizado un juego de colores entre los árboles y los arbustos de la supermanzana colindante, una mediana con rosales de variedad ‘iceberg’ y ‘acer freemani’ de alineación. De tal manera, contrastan los verdes con el blanco floral y los tonos rojizos estivales del arce.
También se encuentra en el camino el primer tramo concluido de la regeneración ambiental del arroyo de La Marañosa y la vía pecuaria homónima. El pasaje, de arena fina y zahorra, cuenta con mojones camineros y pasos elevados que surcan el antiguo curso del agua. La junta está ultimando en estas semanas la plantación de arbustos y pináceas del entramado, que irá creciendo a medida que se concluyan los trabajos de aplanamiento de toda la cuenca y se vayan concluyendo las fases de urbanización del ámbito.
0 comentarios