El desarrollo de Valdecarros contará con 1.030.746 metros cuadrados de superficie industrial, el equivalente al barrio de Embajadores. Esta superficie estará dispuesta, según la organización parcelaria del ámbito en 28 parcelas de cinco de las etapas de urbanización del futuro barrio (1, 3, 5, 6, 7 y 8). Arrojará 1.702.657 metros cuadrados de edificabilidad en forma de suelos para la industria tradicional y el parque industrial.
Sin embargo, son su carácter modular y su disposición las que otorgan a este suelo mayor interés urbanístico. El patrón principal del suelo secundario del sector se ideó como polígonos industriales a modo de ‘costillas’.
A nivel de estrategia municipal, el área industrial con una proyección más señalada de Valdecarros se emplaza al noroeste de la etapa 7. Allí, tal y como avanzó en exclusiva Nuevo Sureste, ocho parcelas (A.38.a, A.39.a, A.40.a, A.41.a, A.42.a, A.43.a y A.44.a) aportarán 341.083 metros cuadrados de superficie y 438.602 de edificabilidad para la ampliación de Mercamadrid, prevista para 2032.

Polígono esponjado
No obstante, la muestra más importante de la concepción industrial del sector será el enorme arco urbano que sirve de colchón entre el barrio y los cantiles sureste del Manzanares, precedentes a las vías del AVE y la M-50, entre las etapas 4 y 6 de urbanización. Salpicado de cinco enormes parcelas (B.61.a, B.62.a, B.65.a, B.69.a y B.72a) pensadas para zonas arboladas y equipamientos que esponjan el polígono.

La parte más oriental de este corredor será una concentración de industrial tradicional articulada en cuatro pastillas urbanas (B.70.a, B.71.a, B.73.a y B.74.a) con 228.870 metros cuadrados de superficie (294.306 de edificabilidad) y, sobre todo, cinco parcelas consecutivas de parque industrial (B.63.a, B.64.a, B.66.a, B.67.a y B.68.a) que equivalen a 252.301 metros cuadrados de superficie (530.981 metros cuadrados de edificabilidad).

Otras dos ‘costillas’ menores completarán el conjunto industrial del barrio. La más inminente es la emplazada entre las etapas 1, 5 y 6 de urbanización. A ambos lados de la M-45, a la altura de la conexión con la avenida del Mayorazgo, dos franjas de parcelas articulan una puerta industrial hasta el ámbito. La Junta de Compensación ha cambiado el uso de los terrenos A-33 y A-34 (etapa 1, 25.200 y 30.235 metros cuadrados de superficie y 53.035 y 63-631 de edificabilidad, respectivamente), calificadas como industriales por un uso de dotacional privado para incluir en ellas un centro sanitario y otro educativo.
Colchón urbano
Al otro lado de la vía rápida, otro cinturón sirve de balcón de actividad secundaria (parcelas B.19.a, B.19.b, B.20.a, B.20.b y B.21,a; 65.929 metros cuadrados de superficie y 138.968 metros cuadrados de edificabilidad).

La tercera dorsal industrial está situada en la etapa 8, haciendo las veces de colchón entre el fin del barrio y el enorme nudo de conexión entre la M-31 y la M-50, junto a las vías ferroviarias. Está integrada por cuatro parcelas (C.44.a, C.48.a, C.49.a, C.50.a; 71.028 metros cuadrados de superficie y 149.251 de edificabilidad).
Una última parcela queda descolgada de esta estrategia (A.1.d., 16.100 metros cuadrados de superficie y 33.883 de edificabilidad), en la etapa 3, muy relacionada con las instalaciones de gestión de aguas cercanas.
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