La Nueva Centralidad del Este dispondrá de dos lagunas naturalizadas en la zona sur del ámbito, informó la Comisión Gestora del futuro barrio.
Al sur del futuro sector se creará un espacio natural en el que se pretende recuperar la zona que acogía el antiguo pueblo de Ambroz y que, a día de hoy, es explotada por la empresa minera Tolsa para la extracción de sepiolita.
El Ayuntamiento de Madrid, la Comisión Gestora y Tolsa alcanzaron un acuerdo para la restauración ambiental de esta zona, más grande que el Retiro, que incluye la adecuación y protección de las lagunas artificiales surgidas de la extracción mineral, que alcanzó en ciertos espacios el nivel freático.
De tal manera, se intervendrá para naturalizar este espacio, que contará con dos espacios lacustres: el que ocupaba la antigua aldea vicalvareña de Ambroz y la recién bautizada laguna ‘Victoria’.
Drenaje de aguas pluviales
Según la entidad, se introducirán en el parque resultante sistemas integrales de gestión y drenaje de aguas pluviales que recogerán y limpiarán el agua de lluvia que alimentará las láminas hídricas (estos sistemas se encuentran aún en estudio).
Según explicó a Nuevo Sureste el director técnico de la Comisión Gestora, Javier Munárriz, la implementación concreta de esta zona verde se encuentra en estudio, dentro del respeto al concepto establecido en el plan especial del Bosque Metropolitano de Madrid y pendiente de conocer el proyecto de restauración ambiental que proponga Tolsa para la zona de explotación minera.
Según la memoria del proyecto ‘Efecto Mariposa’, integrado en el plan del Bosque Metropolitano, la previsión municipal estriba en plantar un bosque de frontera que aísle las nuevas lagunas, surgidas en los huecos de las excavaciones a cielo abierto. La zona también tendrá un ecoducto o ‘salto zoológico’ que permitirá el paso de fauna por encima de la R-3.
0 comentarios