La Junta de Compensación de Los Ahijones ha preparado ya los caballones que sustentarán el primer paso elevado sobre la línea 9B de Metro hacia Los Berrocales.
Las estructuras de hormigón, de unos cinco metros de alto (prácticamente la altura original del terreno) están ubicadas en la primera etapa de urbanización del ámbito, que estará concluida en 2025 y a punto de recibir la simultaneidad.
La pasarela, basada en la ya existente, dará continuidad al vial RGI-9, una de las calles paralelas a la Gran Vía del Sureste y línea separadora entre la dorsal industrial del barrio y el espacio residencial.
Levantamiento topográfico
Salvará así la separación urbana que suponen las vías del ferrocarril metropolitano entre barrios. Será la primera de varias pasarelas, pues habrá otra en la futura estación de Metro de Los Ahijones y Los Berrocales, que tendrá pasos ciclistas y peatonales, así como un área intermodal de transportes; y otra pasarela en el extremo este del barrio, que será un ecoducto para el que el Ayuntamiento ya hizo el levantamiento topográfico.
Los suelos de ambos lados de la vía son de Los Ahijones. La llegada al otro lado de las vías, no obstante, tendrá ante sí uno de los espacios más singulares de Los Berrocales. Concretamente, la zona de su segunda etapa de urbanización donde se ubicará el centro comercial del barrio y el ámbito singular de la ermita de la Virgen de la Torre, templo pendiente de restauración.
0 comentarios