Madrid se une a la mesa de trabajo para promover el Corredor Verde del Este junto a Coslada y San Fernando de Henares

por | 17 Oct. 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ayuntamiento de Madrid se ha unido a la mesa de trabajo que impulsará el proyecto Corredor Verde del Este. Esta iniciativa, recién constituida, persigue unir el Parque Regional del Sureste, en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, con las lagunas de Ambroz y su entorno. Está inspirado en el nuevo Reglamento sobre la Restauración de la Naturaleza, recientemente aprobado por el Consejo de la Unión Europea.

El Consistorio participará en los trabajos de definición e impulso de este corredor a través del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad. Trabajará codo con codo con representantes municipales de los municipios de San Fernando de Henares y Coslada, y con cuatro organizaciones vecinales y ecologistas.

El pasado 27 de septiembre se reunieron todos los integrantes de la mesa con el fin de que las asociaciones presentaran el proyecto a los técnicos municipales. Durante este encuentro se comenzó a avanzar en la elaboración de un protocolo de trabajo conjunto que permita desarrollar los objetivos planteados.

Conexión de poblaciones de especies animales

La mesa de trabajo busca dar solución a uno de los principales problemas a los que se enfrentan determinadas especies animales en el entorno de grandes ciudades: las infraestructuras que pueden provocar una reducción de las poblaciones e, incluso, su desaparición de un área determinada. En ese contexto, los corredores verdes o ecológicos representan una solución que ayuda a paliar en parte esta problemática. En el caso de la propuesta que concierne al este de Madrid, sus impulsores aseguran que contribuiría a conectar las poblaciones de muchas especies de insectos, anfibios, reptiles, mamíferos y aves que quedaron aisladas en las últimas décadas y que todavía se está a tiempo de salvar.

MÁS  La primera casa de Los Ahijones

El corredor propuesto atraviesa los términos municipales de Madrid, San Fernando de Henares y Coslada y conectaría el parque Regional del Sureste, en su extremo más lejano a la ciudad de Madrid; los cerros de San Fernando y el parque del Humedal, en su tramo central, y las lagunas de Ambroz, en terrenos de la Nueva Centralidad del Este, y todo su entorno ya dentro de la capital. Al margen de proteger la biodiversidad del entorno, este proyecto ofrecería un espacio ininterrumpido para recorrer a pie o en bicicleta, conectando San Fernando y Coslada con los nuevos desarrollos de Los Cerros y El Cañaveral, y con el distrito de San Blas-Canillejas.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en: