El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid ha licitado la redacción del proyecto de obras de la ampliación del estanque de tormentas de Los Migueles, ubicado en suelo del desarrollo de Los Berrocales. Construirá dos nuevos módulos que podrán albergar un total de 37.500 metros cúbicos de agua.
El contrato está presupuestado en 138.333,25 euros y deberá ejecutarse en los cinco meses posteriores a su adjudicación.
A principios de siglo, el Consistorio planificó, según las prescripciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo, la construcción de un estanque de tormentas para los nuevos desarrollos urbanísticos del sureste, que regulara y controlara los vertidos al arroyo de Los Migueles.
Esta infraestructura, que sirve para regular, almacenar y tratar los excedentes de lluvia, se diseñó para una capacidad de 75.000 metros cúbicos de agua, dividida en cuatro módulos iguales (86 x 42 metros y un calado de 5,2 metros) de 18.750 metros cúbicos cada uno.
Limpieza automatizada
El Gobierno municipal construyó inicialmente dos, en abril de 2011 y en octubre de 2013, para dar servicio a los desarrollos de La Dehesa y La Cuqueña, y preparar la llegada de El Cañaveral. Esas intervenciones tuvieron un coste total de 9,17 millones de euros. Estas instalaciones cuentan con instrumentos de regulación de entrada y salida de agua, mantenimiento y limpieza automatizada.
El contrato a licitación redacta el proyecto de construcción del tercer y cuarto módulos de esta infraestructura, habida cuenta del remate de El Cañaveral y la inminente entrada en carga de otros desarrollos como Los Berrocales, Los Ahijones y Los Cerros.
0 comentarios