Las carreteras regionales en los desarrollos del sureste se acercan a la intensidad de tráfico previa al COVID

por | 30 Sep. 2024 | 0 Comentarios

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Las principales carreteras regionales que surcan los desarrollos del sureste de Madrid están recuperando los niveles de tráfico de 2019, según el último informe de Intensidad Media Diaria elaborado por la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, fechado en 2022. Cabe destacar las altas velocidades medias, por encima de lo permitido, en la M-203.

La M-203 se incorpora en Los Berrocales tras cruzar la A-30 desde la calle Real de Arganda. Desde allí, recorre las inmediaciones del Cerro Almodóvar hasta el ‘puente de las gafas’, frente a la fábrica de Tolsa, donde entra en el nuevo desarrollo. Desde allí asciende en dirección noreste. Cruza las vías del Metro entre las cocheras de TFM y la ermita de la Virgen de la Torre. Ya en Los Ahijones, avanza hasta la rotonda de Sercoex y se bifurca para conectar la M-823, por un lado, y dirigirse, por el otro, hasta la R-3, que sigue en paralelo hasta alcanzar el cruce con la M-823 y la M-206 en terrenos de Rivas Vaciamadrid. Para ello, pasa por debajo de la M-50, dejando al sur terrenos de Los Cerros.

Según el informe regional, la intensidad media diaria en el tramo entre la A-3 y Vicálvaro es de 8.582 vehículos (un 11,07 por ciento más que en 2021 -7.726-, pero aún un 19,6 por ciento menos que antes de la pandemia -10.541-), de los que el 6,99 por ciento eran pesados. La velocidad media fue de 84 kilómetros por hora, 24 más que lo prescrito para la vía.

En su tramo entre Vicálvaro y la M-206/M-823, la intensidad fue de 3.815 vehículos (4.287 en 2021 y 5.058 en 2019) y un 14,02 por ciento de vehículos pesados. La velocidad media aumentó a 91 kilómetros por hora, muy por encima de lo permitido y especialmente grave, habida cuenta de que hay tramos de esta carretera que están reducidos a 30 kilómetros por hora por resaltos en la vía.

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Acceso a la M-50

La M-206 es fronteriza con Los Cerros desde la rotonda junto al cementerio de San Fernando de Henares, hasta la confluencia con la M-823 y la M-206, en todo lo que conforma el costado este del futuro parque forestal del Cerro de la Herradura.

En este tramo, la IMD fue de 16.441 vehículos (un 14,47 por ciento más que en 2021, recuperando prácticamente los niveles preCOVID -16.853-), un 8,92 por ciento, pesados. La velocidad media fue de 64 kilómetros por hora.

Por último, la M-823 recorre los desarrollos del sureste desde la rotonda de conexión con la M-203, en pleno barrio de Los Ahijones, hasta la M-50, donde se introduce en Rivas Vaciamadrid. Se trata del espacio donde se está construyendo el nuevo acceso a la M-50.

Esta carretera albergó diariamente en 2022 6.342 vehículos de media (un 29, 87 por ciento menos que en 2021 y el registro histórico más bajo de los últimos años), de los que el 3,31 por ciento fueron pesados. La velocidad media fue de 66 kilómetros por hora.

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