La Consejería de Transportes ha eliminado de sus planes la posibilidad de crear una estación de la línea 9B entre las de Puerta de Arganda y la que se construirá entre Los Ahijones y Los Berrocales en los próximos años.
Fuentes de la entidad que dirige Jorge Rodrigo explicaron a Nuevo Sureste que el proyecto se abandonó por cuestiones técnicas, ya que estaban demasiado cerca las estaciones que estaban previstas inicialmente en el proyecto de Metro entre Puerta de Arganda y Rivas Urbanizaciones. De tal modo, sólo se mantiene la ya anunciada estación entre Los Ahijones y Los Berrocales, pendiente de nueva licitación.
No obstante, este planeamiento estuvo vigente para las administraciones competentes en materia de movilidad y urbanismo hasta los últimos grandes análisis del transporte que se hicieron públicos al respecto para la zona. Concretamente, el resumen ejecutivo del ‘Estudio de concepción del sistema de transporte público del ámbito sureste del municipio de Madrid‘, elaborado por la empresa TRN Taryet para el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, en mayo de 2022, planteó desarrollar en detalle para el eje de los nuevos sectores de La Dehesa, Los Ahijones y Los Berrocales la creación de dos estaciones de Metro como solución fundamental de movilidad.
La consultora incidía en su informe en que el diseño y la construcción de la línea 9B reservó suelo para la creación de otras tantas estaciones de Metro de Madrid: una en el polígono industrial de Vicálvaro, otra en el extremo este del ámbito de La Dehesa, junto a la M-45 y, una tercera, a la altura de la futura Gran Vía del Sureste, en el límite entre los desarrollos de Los Ahijones y Los Berrocales. TRN Taryet propuso a la Comunidad de Madrid dos para su desarrollo. La primera de ellas, una estación de ferrocarril metropolitano subterránea ubicada en el polígono industrial de Vicálvaro, que daría servicio, a su vez, a la zona de La Dehesa, prevista para 2031. Su existencia potenciaba la acción de la línea 159 de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. La segunda, la ya citada de la Gran Vía del Sureste.
Los Migueles
Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid también reflejó en sus proyecciones a futuro la existencia de una estación de Metro en esa zona de Vicálvaro. Concretamente, el proyecto ganador para la creación del anillo verde del sureste, integrado en el Bosque Metropolitano de Madrid, denominado ‘A flor de yeso’, coincidía con el estudio encargado por el Gobierno regional en atribuir dos estaciones de Metro al espacio entre la estación de Puerta de Arganda y la de Rivas Urbanizaciones.
La memoria recogía la posibilidad de crear una estación junto a la ermita de la Virgen de la Torre y otra denominada Los Migueles. La calendarización de dichas infraestructuras, según el proyecto, indica que serían realizadas por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y estarían terminadas, como muy tarde, en 2048. Habida cuenta que los planes de la Consejería de Transportes pasan por construir la estación de Los Ahijones y Los Berrocales para 2028, sería esta estación de Virgen de la Torre a la que se atribuiría esta fecha de término.
El ámbito de la ermita de la Virgen de la Torre es problemático para construir una estación por varias razones. En primer lugar, en la zona está previsto embocar el arroyo de La Marañosa con el arroyo del Henar (mal llamado, en este punto, de Los Migueles).
Junto al templo, además, el plan municipal pasa por acondicionar este espacio como un centro de interpretación de la ermita y de la necrópolis visigoda que se halló en la zona, una de las más grandes del mundo. Se une a la operación de restauración del templo y su arbolado por parte de la Archidiócesis de Madrid, con apoyo de la Junta de Compensación de Los Berrocales.
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