Nuevo Sureste visita las obras del nuevo desarrollo de Los Berrocales, el nuevo barrio del sureste de Madrid en obras más avanzado en materia de urbanización.
Los Berrocales concluyó en la primera mitad del año la urbanización de su primera etapa. Esta evidencia dos elementos señeros: el vial 8 y la primera supermanzana de las muchas que articularán el barrio. El Ayuntamiento de Madrid ya recepcionó la primera calle en el ámbito, un vial de 600 metros jalonado de arces y rosas ‘iceberg’, en cuyas orillas se instalarán industrias, oficinas y viviendas. Con motivo afirman en la Junta que el sector ya ha llegado a Madrid.
La primera supermanzana, por su parte, destaca por sus espacios interbloque con viales sólo pensados para el acceso a las viviendas. El resto del espacio, una explanada estancial de arena fina y mobiliario para el disfrute vecinal, está separado del tráfico, lo que permitirá las actividades de niños y mayores sin peligro, ni congestión. Así, el horizonte se va llenando de grúas mientras un ejército de obreros comienza a construir viviendas en la primera etapa de urbanización. En estos momentos, ocho promociones están en plena edificación. A saber, ya trabajan las promotoras que se han erigido en pioneras del ámbito: Kronos, Hercesa, Vía Célere, Aedas Homes, Hábitat Inmobiliaria, Aurora y, desde ayer, Pryconsa. Está previsto que el año que viene lleguen, además, las promociones de ‘build to rent’ del Plan Suma Vivienda de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS Madrid).
Mil viviendas en marcha que se duplicarán en un ejercicio. En poco más de año y medio los vecinos podrán entrar en sus casas. Al menos, la Junta de Compensación ya ha habilitado todos los servicios para que así sea. El saneamiento y las galerías de servicio de todo el ámbito están terminados, al igual que la subestación eléctrica, las instalaciones de gas y las telecomunicaciones, explica María Ángeles Mora, ingeniera geóloga y responsable técnica en Los Berrocales.
En la superficie, se concluye la mitad oeste de la Gran Vía del Sureste, ya asfaltada, que cuenta con su reserva de carriles bici y está a la espera de conocer el proyecto de bus de tránsito rápido que ambiciona el Ayuntamiento para engarzar los desarrollos de la estrategia urbana para esta zona de Madrid. Del mismo modo, se está procediendo a la plantación de árboles de alineación en la etapa.
Recuperación del arroyo de La Marañosa
No obstante, esta etapa guarda otros tesoros escondidos, como las rotondas de diseño con círculos inscritos que hacen juegos cromáticos con piedra y arena de distintos colores, jardines verticales que tapizarán estructuras de hormigón y dos glorietas con lavandas. También, se acondicionan el cauce del arroyo de La Marañosa y su vía pecuaria, columna vertebral natural del ámbito. La Junta está procediendo al aplanamiento de la cuenca de todo el arroyo para acondicionar el tramo de la primera etapa (el resto se transformará a medida que avance la urbanización).
Además de los mojones camineros de diseño ministerial, han construido pasarelas peatonales y rodadas sobre este espacio renaturalizado, y están en proceso de plantación de árboles (fundamentalmente, pináceas) y arbustos. La elección de las especies vegetales se realiza según criterios como el calibre, la copa y la situación de cada ejemplar, teniendo en cuenta si se trata de zona de sombra o de solana. Antes de la plantación de cada árbol, se realiza un tratamiento del hoyo de los árboles, al que se le añade un sistema drenante para que tenga más posibilidades de prosperar.
Concluida la primera etapa, a falta del remate oeste antes de 2025 (faltan el solado, el hormigón de calzada y el alumbrado), el fin de las pasarelas (7, 8 y 9) de la M-45 y algunos detalles de última hora, el calendario de la entidad señala que en julio de 2025 verá su fin la tercera fase del sector (y, a lo largo del año, comenzará la 2, que dará correlación norte al barrio). Para entonces, presumiblemente, se habrá obtenido la simultaneidad edificatoria en esta etapa 3, prevista para primavera, que permita iniciar los 5.500 pisos previstos en este área.
Allí, los operarios delimitan las parcelas con las famosas ‘setas’ de obra y trabajan, ya concluido el alcantarillado con sus imbornales, en acondicionar el acerado con un diseño planteado en doble baldosín más sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) para dosificar el agua de escorrentía. Más allá, se han concluido los trabajos de allanamiento del terreno, con tierras de aportación para consolidar el suelo y evitar hundimientos. Ya en el límite con la M-50, la Junta hace acopio de suelos de vertedero en forma de motas para su recuperación ambiental.
Efectivamente muchas publicidad pero están haciendo más desarrollos cuando los q están no se han terminado en el cañveral estamos sin centro de salud sin transporte publico en condiciones como cualquier otra zona Madrid ahora nos llega el IBI y tenemos q pagar igual o más que en otras zonas con mejores servicios