Cómo se crea un desarrollo urbanístico (VII): la seguridad y las emergencias

por | 29 Ene. 2025

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Los nuevos desarrollos urbanísticos del sureste van a ser enormes espacios de convivencia que requieren dotarse de una seguridad acorde con el nivel de actividad que van a experimentar. Continuamos nuestra serie de reportajes sobre cómo se crea un desarrollo urbanístico analizando con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y del Ayuntamiento de Madrid de qué modo se articula la infraestructura que vela por su seguridad y su salud.

Samur y Protección Civil

En el caso del Samur-Protección Civil, se ha de tener en cuenta que su naturaleza es doble, informan desde la entidad. La más conocida es la asistencia urgente. Sin embargo, también cubren servicios preventivos, denominados dispositivos de riesgo previsible. Así, la implantación de una base (actualmente, la ciudad cuenta con 24) se calcula en función de la población y su demanda asistencial, así como en relación a la carga de la base más cercana y las infraestructuras sanitarias existentes.

Es decir, no es lo mismo un barrio esencialmente residencial que uno que cuente con un gran centro comercial o una zona de concentración de oficinas. Esas variables son importantes porque suponen horarios de apertura y cierre, altas concentraciones de personas, tipos de usos específicos que requieren prevenciones concretas, posibles eventos especiales. También se analizan infraestructuras críticas como intercambiadores, vías de tren, aeropuertos, edificios emblemáticos u oficiales, etcétera. También se estudia la conectividad de cada barrio porque su infraestructura funciona en red, dándose una cobertura de refuerzo entre áreas de influencia para que cualquier servicio se realice en menos de diez minutos.

Presentación de nuevos equipos para Policía Municipal de Madrid (fuente: Ayuntamiento de Madrid)
Presentación de nuevos equipos para Policía Municipal de Madrid (fuente: Ayuntamiento de Madrid)

Policía

En cuanto al hecho policial, la pertinencia para instalar una comisaría en un determinado espacio requiere también de una visión estratégica. La Unión Europea recomienda una ratio de 1,8 policías por cada 100.000 habitantes (1,5 por cada 100.000, según la Federación de Municipios y Provincias -FEMP-). Según fuentes de la Jefatura Superior de Policía, el criterio principal para poner en marcha una nueva célula policial es, fundamentalmente, la población. Un nuevo sector debe alcanzar un vecindario de 70.000 habitantes para contar con una comisaría de Policía Nacional. Alcanzado ese objetivo, se analizan las posibilidades económicas y técnicas y se requieren los permisos de la Secretaría de Estado correspondiente para ponerla en marcha, además de suelo cedido por el ayuntamiento. En función de las características poblacionales, se adapta el tipo de unidades a los ilícitos más comunes y previsibles en esos espacios.

MÁS  Una rotonda para abrir los puentes de Los Berrocales sobre la M-45

En el caso de la Policía Municipal de Madrid, el reglamento del Cuerpo establece, según puntualizan desde la organización, la existencia de dos policías por cada 100.000 habitantes. Hay que tener en cuenta que, según datos del Consistorio, la Villa no sólo atiende a sus vecinos (3,46 millones) sino que tiene una población flotante de 1,4 millones de personas más cada día por motivos laborales o de ocio, además de los requerimientos por su condición de capital. Por eso, la ubicación de recursos responde a una realidad cambiante más allá de la población o la actividad económica. Sin embargo, el Cuerpo cuenta con 22 comisarías integrales de distrito, que llevan aparejadas oficinas de atención al ciudadano y servicio de agentes tutores.

Bomberos del Ayuntamiento de Madrid (fuente: Ayuntamiento de Madrid)
Bomberos del Ayuntamiento de Madrid (fuente: Ayuntamiento de Madrid)

Bomberos

En último término, el Cuerpo de Bomberos de Madrid realiza análisis técnicos para decidir la pertinencia de nuevos parques, su ubicación, tipología y nivel de prioridad. En estos análisis técnicos, se analiza asimismo el mallado urbano para establecer las rutas que permitan el acceso más rápido de estos profesionales a los espacios a los que tienen que prestar servicio, con el fin de cumplir con los tiempos de respuesta estimados y los grados de cumplimiento que se exige a la profesión.

En caso de que los tiempos de respuesta analizados por el equipo técnico estén por encima de lo establecido en la carta de servicios, se activa un protocolo para buscar soluciones a ese déficit. De tal modo, se analizan, en función de la ordenación urbanística y la reserva de parcelas establecida en el Plan General, la densidad de población y de intervenciones de Bomberos, los tiempos de respuesta media, si se trata de zonas de actuación conjunta con los Bomberos regionales, la actividad de parques anexos, y la existencia de infraestructuras de riego, así como críticas.

Enlaces relacionados:

I: El papel de los promotores

II: El Catastro, un registro para valorar los impuestos

III: El cálculo de los impuestos

IV: Los equipamientos y los servicios

V: Las asociaciones de vecinos

VI: Las comunidades religiosas

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

0 comentarios

Continúa la conversación en redes sociales:
Cartel de la Jornada SuresteLAB (fuente: Nuevo Sureste)

Síguenos en: