La Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS Madrid) ha adjudicado los siete lotes de suelo de la primera fase del Plan Suma Vivienda que permitirá la construcción de 1.600 viviendas para alquiler asequible.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado en la feria inmobiliaria Mipim, en la ciudad francesa de Cannes, el cierre del contrato. La mesa celebrada este miércoles por la mañana ha cerrado con éxito la licitación con la adjudicación de la implementación de 27 parcelas municipales.
El contrato, consignado con 9,57 millones de euros, consiste en una cesión gratuita de derechos de superficie por 65 años a los adjudicatarios, que deben encargarse de la construcción, el alquiler y el mantenimiento de las viviendas, que tienen titularidad y categoría de protección pública. De esta manera, se introduce el formato ‘build to rent‘ en la estrategia del sureste de Madrid.
Concretamente, la empresa Pecsa Inmo se ha hecho con el lote 1, que cuenta con suelo para 206 viviendas en Los Berrocales. El lote 2, en el mismo sector, con capacidad para 322 viviendas, ha correspondido a la Fundación Privada Salas. Los lotes 3 y 4, en el barrio berrocaleño, acogerán 446 viviendas (223 y 223, respectivamente) realizadas por la empresa Redes Promotora 3MA.

Segunda fase
Los tres lotes correspondientes a Los Ahijones se han distribuido de la siguiente forma. Redes Promotora 3MA ha obtenido el lote 5 (311 viviendas) y la Fundación Privada Salas, los lotes 6 y 7 (134 y 189 viviendas, respectivamente). Todos los adjudicatarios han ofrecido como mejora una rebaja del cinco por ciento de la renta de los inquilinos respecto a la propuesta original, uno de los criterios de adjudicación del concurso.
La segunda fase del Plan Suma Vivienda se licitará en 2025 y permitirá desarrollar 600 viviendas más en Los Ahijones y Los Berrocales.
Entre otros aspectos, el proyecto facilitará incrementar de 3,5 a 5,5 veces el IPREM de los posibles adjudicatarios de estas viviendas. Las previsiones de EMVS Madrid es que esta operación genere 24.000 empleos durante la construcción y explotación de alquileres. La operación supondrá un ahorro a las arcas municipales 360 millones de euros en la construcción y gestión de las viviendas.
Hola buenas quería participar la vivienda