La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha autorizado la intervención arqueológica en los terrenos de las etapas 2 y 3 de urbanización de Los Cerros.
Según explicó a Nuevo Sureste el gerente de la Junta de Compensación de Los Cerros, Marcos Sánchez Foncueva, en una entrevista, la liberación arqueológica de la etapa 1 de urbanización está prácticamente terminada, salvo un yacimiento en la zona suroeste de esos terrenos que está en vías de resolución.
Concretamente, se trata de la mina de sílex prehistórica de Casa Montero, en terrenos del futuro parque forestal del Cerro de la Herradura, y un yacimiento neolítico en la denominada como zona 23, que albergará edificios de viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS Madrid).
Informe preliminar
Para evitar los contratiempos que ha provocado en el desarrollo el trabajo arqueológico, la Junta ha anticipado la prospección de las etapas 2 y 3 de urbanización. De tal modo, se agiliza la obra. Para ello, la entidad ha presentado el informe preliminar de dichas etapas a la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, que ha autorizado una primera intervención para la caracterización del mapa arqueológico regional de estos espacios.
El plan de Los Cerros, según Sánchez Foncueva, pasa por licitar la etapa 2 e iniciar la intervención arqueológica hasta mediados de 2025. De tal modo, si todo va bien, se podrán iniciar los trabajos de urbanización al mismo tiempo que se tenga la simultaneidad edificatoria en la etapa 1.
0 comentarios