La primera fase de edificación de los Berrocales ya está en marcha tras el inicio de las obras de varios edificios de vivienda en su primera etapa de urbanización, en la que se construirán 4.500 pisos. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha presentado en el desarrollo el plan ‘Suma Vivienda’, que contempla erigir más de 2.200 hogares de alquiler asequible entre Los Berrocales y Los Ah5ijones.
Tras la finalización de la primera fase de urbanización de Los Berrocales, han llegado las grúas al sector el para la edificación de las primeras 725 casas, de más de 4.500 previstas.
En la desarrollo, ya están trabajando las siguientes promotoras: Kronos Homes, que se encargará de la edificación de 366 viviendas en las parcelas RC 3-4-1 (246 pisos) y RC 4-4-3 (120); AEDAS Homes, que construirá 110 en la parcela RC 8-6-2; Habitat, encargada del terreno RC 4-6-2, donde se situarán 106 hogares; Vía Célere, con 74 viviendas en la fracción RC 4-6-1; y Aurquia que levantará 69 casas en RC 7.3.3-4-5.
La Junta de Compensación de Los Berrocales espera que estas primeras viviendas puedan ser entregadas en un plazo aproximado de 16 meses, fijando la fecha para enero del año 2026. Por otra parte, Los Ahijones se encuentra a punto de anunciar la simultaneidad de las obras de urbanización y edificación de la etapa 1 del sector, como ya adelantó este periódico ante declaraciones del gerente de su Junta de Compensación, Raúl Baz.
Coincidiendo con el inicio de las obras, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se ha desplazado hasta el ámbito para presentar el nuevo plan municipal ‘Suma Vivienda’. Mediante fórmulas de colaboración público-privada, prevé la ejecución de 2200 viviendas en los desarrollos de Los Ahijones y Los Berrocales.
El regidor ha anunciado la licitación de 27 parcelas de municipales en Los Berrocales y Los Ahijones en la primera fase del programa, que contendrán un total de 1600 viviendas. Estas viviendas podrían estar listas en un plazo de tres años. En una segunda fase, que será licitada en 2025, el Ayuntamiento abordará la construcción de otras 600 viviendas distribuidas en 13 parcelas.
Todos estos terrenos forman parte de las 53 parcelas que el Consistorio destinó a la cesión del derecho de superficie para la construcción de vivienda pública por parte del sector privado en colaboración con EMVS Madrid, mediante el formato de ‘build to rent‘. Según fuentes de EMVS Madrid, las otras 13 parcelas serán ejecutadas mediante recursos propios.
Las viviendas a licitación saldrán al mercado en régimen de alquiler asequible, pero los límites salariales para acceder al inmueble serán más laxos que en el resto de promociones de EMVS Madrid. A los nuevos pisos podrán acceder madrileños que ingresen hasta 5,5 veces el IPREM. «Están destinadas para personas con trabajo y una cierta capacidad económica, pero no la suficiente para poder acceder a una vivienda en la situación en la que está el mercado ahora mismo en Madrid», explicó el primer edil.
En cuanto a la cuantía de los alquileres, el alcalde incidió en que la media estará en torno a los 800 euros mensuales, incluyendo vivienda, trastero y garaje y que, en ningún caso, los inquilinos pagarán más del 30% de los ingresos de la unidad familiar
Con el plan Suma Vivienda, fuentes municipales aseguran que «se pretende evitar la acumulación de suelo pendiente de edificar», para ello, se ha ideado una nueva fórmula de colaboración entre la administración y el sector privado. Esta cooperación implica la cesión de la construcción y la posterior gestión de las viviendas a empresas privadas por un plazo de 65 años, tras el cual volverán a incorporarse al patrimonio municipal.
Para facilitar el trabajo de las promotoras, el Ayuntamiento ha creado una nueva ordenanza de licencias que busca agilizar los trámites, además de una modificación fiscal que fue aprobada el año pasado y que redujo el impuesto de construcciones, instalaciones y obras en un 0,25 por ciento. «Hemos quitado coste fiscal a los promotores para que puedan construir más rápido y para que sea más económico», explica el alcalde.
El Ayuntamiento de Madrid dispone de suelo para construir 4.861 pisos en Los Berrocales, siendo la principal entidad propietaria de terreno en el nuevo desarrollo. De la totalidad de viviendas contempladas para la primera fase del ‘Plan Suma’, en torno a 1.000 serán construidas en Los Berrocales, superando las 1.200 cuando se ejecute la segunda fase. El resto, en torno a un millar, serán construidas en el desarrollo de Los Ahijones.
«Los Berrocales impulsará la construcción de vivienda asequible en Madrid y paliará el gran déficit de estas infraestructuras que existe en la ciudad», aseguró Pablo Santos, presidente de la Junta de Compensación de Los Berrocales.
Ya podían haber hecho esto sobre parcelas para vivienda libre, no desaprovechar las parcelas VPPB y VPPL que ahora no podrán ser adquiridas por familias que las necesitan.
El alquiler «asequible» solo es un parches para el gran problema que hay con la vivienda protegida en Madrid.