La Junta de Compensación de Los Cerros estudia plantear al Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid la extensión del Bus de tránsito rápido (BRT) hasta su urbanización norte.
El gerente de la Junta de Compensación de Los Cerros, Marcos Sánchez Foncueva, explicó a Nuevo Sureste que la idea es realizar esta propuesta con el objetivo de dar conectividad mediante transporte público a todo el ámbito.
Los planes de la administración conocidos hasta el momento pasan por realizar una red de autobús con prioridad semafórica que una todos los desarrollos del sureste, desde Valdecarros hasta Los Cerros. Se basan en la propuesta de transporte público para el sureste que realizó en 2022 la consultora TRN Taryet para el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. El BRT discurrirá por una plataforma reservada, tal y como mostró el diseño de la Gran Vía del Sureste que presentó hace unas semanas el Ayuntamiento de Madrid.
Según los planos de este diseño hechos públicos por el Consistorio, el BRT discurriría por Los Cerros a través del bulevar del sílex. Luego, giraría en la gran rotonda central dirección norte por el eje principal norte-sur hacia la rotonda previa al puente que cruza la M-45. Este plan dejaría sin servicio de BRT a la urbanización norte, a pesar de que cuenta con parcelas pensadas para viviendas, industria y terciario.
Reserva de carril
De cumplirse los planes de la Junta, la prolongación de la red de BRT a esta pastilla urbana, a través del puente y por su avenida principal, permitiría dar conectividad a la urbanización norte de Los Cerros con el resto de los desarrollos del sureste. También, prolongar el servicio hasta las inmediaciones del Hospital del Henares, en Coslada.
En ese sentido, la vía principal de esta zona del sector cuenta con la ventaja de que ya se diseñó con las mismas características que el eje norte-sur del barrio. A saber, una calle de 50 metros de ancho, con aceras laterales de 6,75 metros una reserva de ocho metros para carriles bus. Estos estarían separados del tráfico rodado por medianas de 1,5 metros. Tendrá calzadas de siete metros (dos carriles) por sentido, y un bulevar central de 8,5 metros, con una pista bici interior de otros tres.
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