Martínez-Almeida ofrece Madrid a los promotores de vivienda como un «valor refugio»

por | 6 Jun. 2024 | 0 Comentarios

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, defiende la ciudad de Madrid como destino inversor por su seguridad jurídica, su competitividad fiscal y su atracción de inversión extranjera.

Así lo expuso en la inauguración del segundo día de la IV Jornada Inmobiliaria de El Economista. El primer edil incidió en que «Madrid ha llegado al lugar al que quería llegar después de muchas décadas. El reto es consolidar esta situación y que juegue el papel que le corresponde a nivel nacional e internacional».

Martínez-Almeida continuó que la pugna competitiva a nivel internacional se va a realizar en los próximos años entre ciudades. Para ello, las inversiones y la población van a juzgar la calidad de vida, entendida como servicios públicos, políticas de sostenibilidad ambiental, aprovechamiento de oportunidades de la transformación digital, el emprendimiento y el adecuado estado de conservación de los espacios públicos. En este sentido, el regidor aseguró que, según una reciente encuesta en las escuelas de negocios de la capital, un 85 por ciento de los alumnos se quedaría a vivir si el municipio es capaz de generar empleo cualificado y oferta residencial.

Mixtificación de usos

Por ello, planteó el siguiente enfoque sobre las políticas de vivienda: «La cuestión de la vivienda va más allá de la gestión de suelo. Hay que ofrecer un marco normativo y fiscal, incentivos, viviendas de carácter protegido y asequible». En este último aspecto, recordó que se ha desbloqueado la ‘Operación Campamento’, cuyo proyecto será aprobado inicialmente en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid en el último trimestre de este año.

Además, abogó por mixtificar los usos del suelo para poder mejorar el suelo urbano consolidado, ocupado en un 98,5 por ciento. De tal manera, se podrán introducir usos que no había en el momento anterior al plan general de ordenación urbana madrileño de 1997. Del mismo modo, concretó el desarrollo de la nueva ordenanza urbanística y la modificación de la normativa relacionada para aceptar nuevas realidades no reguladas y afrontar desafíos como la vivienda turística.

Respecto al nuevo planeamiento, indicó que se ha creado un consejo asesor que ayude a marcar la estrategia de ciudad y que se ha celebrado la primera comisión sectorial de vivienda de la capital, en la que se ha dado cabida a todos los agentes y administraciones. «Queremos seguir avanzando y colaborar con la Comunidad en la redacción de la Ley del Suelo, la simplificación normativa, la reducción de trabas burocráticas y el aumento de la oferta de suelo. Queremos poner las cosas fáciles a los promotores, como ya hicimos al realizar una rebaja fiscal en el impuesto de construcciones y obras», agregó.

Cohesión social

MÁS  El Ayuntamiento de Madrid creará una herramienta informática para agilizar la tramitación de licencias urbanísticas

Para Martínez-Almeida, la situación de la vivienda «afecta a la cohesión social de la ciudad porque las familias no tienen capacidad de acceso». Por eso, explicó que se está haciendo un esfuerzo para la implementación de la licencia básica y la simultaneidad. En el mismo sentido, se mostró muy crítico con la Ley de Vivienda: «Genera un aumento de precio y reduce la oferta».

Destacó que el Ayuntamiento, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid, es la primera promotora de vivienda pública de España. En este sentido, recordó que, próximamente, la compañía sacará a la colaboración público-privada 53 parcelas, mediante el método ‘build to rent‘.

Para concluir, pidió a inversores y promotores confianza en Madrid y su región al considerarla «un valor refugio con seguridad jurídica, competitividad fiscal, la región por la que entra el 50 por ciento de la inversión extranjera. Queremos que nos vaya todavía mejor«.

Enlaces relacionados:

Las promotoras de vivienda abogan por aumentar el ritmo de construcción para solucionar el problema de oferta

La Comunidad de Madrid aumenta al 100% los avales hipotecarios del programa ‘Mi Primera Vivienda’

El sector de la vivienda en alquiler rechaza la Ley de Vivienda un año después de su aprobación

Los promotores critican que la Ley del Suelo no soluciona los problemas burocráticos y de generación de terreno para construir

El Gobierno firma la construcción de 25.000 viviendas con comunidades y ayuntamientos hasta 2026

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos en: