El próximo mes de enero de 2026, Los Berrocales celebrará un gran acto de inauguración del barrio coincidiendo con la entrega de las primeras viviendas que se están construyendo en la etapa 1 de este nuevo desarrollo del Sureste de la capital. Entonces se podrán pasear también las primeras zonas verdes del ámbito, donde ya se han plantado miles de árboles de distintas especies en una pequeña parte, eso sí, de los 2,14 millones de metros cuadrados de espacios naturales que tendrá Los Berrocales cuando se complete su desarrollo.
Junto al uso residencial, dotacional e industrial del ámbito, en Los Berrocales tendrá un protagonismo capital la naturaleza. No en vano, los nuevos desarrollos del Sureste aglutinarán 973,44 hectáreas de zonas verdes de las 3.070,1 con las que cuenta la ciudad de Madrid. Y solo en Los Berrocales, el 26% de su superficie total (8.305.818 metros cuadrados) será zona verde: bien de carácter urbano, con las supermanzanas, parques urbanos y corredores vegetales como ejes claves en el planeamiento y desarrollo de su entramado urbano, o bien zonas verdes estanciales de gran tamaño, que serán los pulmones de Los Berrocales.
Lógicamente, con buena parte del ámbito por urbanizar y desarrollar, son muchos los parques urbanos de Los Berrocales que no están diseñados —tan solo existe la certeza de que serán una realidad en el futuro por el uso de las parcelas ya definido—, pero hay información confirmada suficiente como para enumerar y describir las principales zonas y elementos verdes del nuevo barrio.

Zonas verdes de Los Berrocales
Los Berrocales contará con un perímetro verde que envolverá y protegerá el barrio, integrándolo en el proyecto del Bosque Metropolitano de Madrid. Se recuperará, además, la zona del Cerro del Almodóvar. Y en el interior del ámbito, el entramado urbano estará conectado por las supermanzanas y dos corredores vegetales que vertebrarán el ámbito.
El pulmón verde de Los Berrocales
El entorno del cerro Almodóvar, cuyo origen y rica historia te contamos en detalle en el reportaje sobre la historia del cerro, será el gran pulmón verde de Los Berrocales.
El consistorio madrileño desarrolló en 2021 un plan especial para la restauración ambiental de este espacio natural que hace de frontera natural entre Vicálvaro y Vallecas será recuperado y vinculado al barrio de Los Berrocales.
Dos años después, en 2023, el consistorio madrileño dio luz verde al plan especial de protección del ámbito, confirmado así la preservación y restauración ecológica del cerro Almodóvar, cuyo carácter medioambiental será compatible con el uso social por parte de los vecinos y visitantes de Los Berrocales. Además, el plan aprobado garantiza la conexión con el Bosque Metropolitano de Madrid, actualmente en desarrollo.
El pulmón verde de Los Berrocales combinará usos científicos, culturales, de plantación, paseo y recreo, deportes no formalizados y viveros, además de la inclusión de infraestructuras hídricas. En concreto, la base del cerro será acondicionada para que se pueda disfrutar en esta zona de un día de campo, mientras que en sus laderas de la zona oeste se recuperará el ecosistema original en sustitución de la actual, donde predominan las plantas herbáceas y tomillares.
En cuanto a la vertiente sureste del cerro Almodóvar, que destaca por una compleja orografía al estar repleta de cárcavas, huecos y escorrentías, será también renaturalizada con distintas plantaciones. De esta forma se convertirá en una frontera natural con el suelo destinado a la minería, actividad que se desarrolla en el cerro Almodóvar desde hace décadas.
La cornisa superior del cerro se adecuará como mirador panorámico y zona de vuelo de cometas, mientras que la plataforma superior tendrá el acceso restringido por su valor natural y cultural: según el plan de recuperación del Ayuntamiento de Madrid, esta zona se destinará a la recuperación del matorral autóctono de barrila.
Las obras arrancarán en 2025. Como te contamos en agosto de 2025, el Ayuntamiento de Madrid ya calienta motores para empezar este trabajo.

Zonas verdes urbanas
El entramado urbano de Los Berrocales también se distinguirá por la interconexión vegetal a través de distintos parques urbanos, las supermanzanas y las calles vegetadas.
Parque lineal del arroyo de La Marañosa
Actualmente, están todavía pendientes de ser definidos la mayoría de parques urbanos de Los Berrocales que tienen sus parcelas asignadas en el plan de ordenación del ámbito, pero los primeros residentes del barrio podrán disfrutar desde el primer día de uno de estos parques: el denominado parque lineal del arroyo de La Marañosa.
Se trata de un espacio ajardinado, peatonal y libre de vehículos que seguirá el discurrir del arroyo que le da nombre, uno de los dos cuyo cauce pasa por Los Berrocales. El otro es el arroyo de Los Migueles, cuyo cauce también se incluye dentro de la trama urbana verde de Los Berrocales.
Las obras del parque lineal de Los Berrocales ya se están ejecutando: una parte de este espacio verde está incluido en la etapa 1, mientras que la mitad norte del parque se desarrollará con las obras de urbanización de la etapa 2.

Supermanzanas y calles vegetadas
Las supermanzanas son el elemento urbanístico característico del diseño del entramado urbano de Los Berrocales.
Se trata de de una solución para abandonar el el concepto de bloque cerrado al mundo y dependiente del vehículo privado: en las supermanzanas de Los Berrocales hay mezcla de usos, facilitando la circulación peatonal y en bicicleta y la conexión natural del barrio a través de jardines y plantaciones de árboles.
En este reportaje te contamos en detalle qué son las supermanzanas.

En cuanto a las calles vegetadas, en Los Berrocales, dos corredores verdes conectarán los espacios urbanos construidos con bordes sus naturales, sus dos arroyos, y con áreas naturales urbanas que se vayan desarrollando en las distintas etapas del barrio.
Uno de los corredores vegetales recorrerá Los Berrocales en dirección este-oeste, y conectará las partes residencial e industrial del barrio con el resto del distrito y el parque forestal del Cerro Almodóvar.
El otro corredor será un gran espacio forestal al este que estará incluido dentro del Bosque Metropolitano de Madrid una vez se completa. Será, además, una frontera natural con la carretera de circunvalación M-50, uno de los límites del barrio.
Plantación de árboles
La apuesta de Los Berrocales por la conexión medioambiental de todo el ámbito y la recuperación de pulmones verdes claves para el barrio implica una gran inversión en plantación de árboles.
Hasta el momento, según datos de la Junta de Compensación, se han plantado 2.403 árboles de 26 especies distintas dentro de la etapa 1 de Los Berrocales, combinando ejemplares maduros y otros juveniles. En concreto, 2.014 son ejemplares formados, casi todos ejemplares de hoja ancha y perenne, y 389 son árboles juveniles.
La Junta de Compensación de Los Berrocales prevé la plantación de 12.600 árboles adicionales en las aceras del desarrollo urbanístico.







0 comentarios