El Ayuntamiento de Madrid prevé la construcción de un autobús de tránsito rápido (BRT) para conectar Valdecarros con la estación de Cercanías de El Pozo, tal y como muestra el diseño de la Gran Vía del Sureste.
Esta conexión está prevista como un apéndice de la línea de este medio de transporte que hilará los nuevos desarrollos de Vicálvaro y Villa de Vallecas, a través de la Gran Vía del Sureste desde Los Cerros hasta Valdecarros, pasando por El Cañaveral, Los Ahijones y Los Berrocales.
Esta opción ya estaba contemplada en el ‘Estudio de concepción del sistema de transporte público del ámbito sureste del municipio de Madrid’, elaborado por TRN Taryet para el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, en mayo de 2022.
El informe planteaba esta alternativa (la otra era crear una línea de Metro Ligero), en la que se implementaría una línea de algo más de 12 kilómetros de extensión con 19 paradas desde El Pozo, que debía solventar el problema técnico del cruce de la M-40. El documento planteaba discurrir desde la avenida de Entrevías, por el camino del Pozo del Tío Raimundo y la avenida Dos Provisional de la Atalayuela, hasta el espacio entre las etapas de urbanización 2 y 3 de Valdecarros.
Nodo clave
De ahí, el mapa ofrecido por la consultora cruzaba hacía llegar la línea hasta la Gran Vía del Sureste, en plena etapa 6, para luego girar hasta la gran plaza de planta hipodrómica entre la sexta y la octava etapa del sector, donde los convoyes circularían de forma circular.
La estación de El Pozo, inaugurada en 1996, es un nodo clave en el transporte de Villa de Vallecas. Se trata de un área intermodal que cuenta con una estación de Cercanías por la que circulan cuatro líneas ferroviarias de corta distancia, nueve líneas de autobuses y 140 plazas de aparcamiento.
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