La Junta de Compensación de Los Cerros ha ideado una ‘supermanzana‘ central en la que confluirán el nudo más importante de transportes y los principales equipamientos y espacios comerciales del sector.
La manzana citada va a ser el rompeolas del barrio. Estará situado al final de la continuación de la calle del Marqués de Casa Tilly, ya bautizado por los diseñadores del proyecto del Bosque Metropolitano de Madrid como ‘bulevar del sílex‘. Así, la megarrotonda de 100 metros de diámetro que articulará su enlace con el ecobulevar norte-sur del barrio será el prolegómeno de dos enormes parcelas de servicios terciarios (ST-4 y ST-5) de 110 metros de lado y más de 12.000 metros cuadrados de superficie cada una (una de ellas tiene 72.000 metros cuadrados de edificabilidad). Allí, convergerán el tráfico rodado, las bicicletas que circulen por los carriles segregados, los peatones y el Bus de tránsito rápido que tendrá parada en ese punto.
Este espacio, junto a las parcelas de vivienda libre que están situadas al otro lado de la glorieta, son las que tiene una mayor cota reconocida, por lo que los edificios podrían llegar a contar con hasta 20 plantas.
Ecoconector
Entre sendas parcelas, un corredor vegetal de 57 metros de ancho será la entrada a los espacios verdes interiores de la ‘supermanzana’, en forma de cruz. También, a través del mayor ecoconector de la estrategia del Bosque Metropolitano, por encima de la M-50, será la antesala del bosque de Casa Montero, integrado en el Parque Forestal del Cerro de la Herradura.
En una segunda línea, dos parcelas rectangulares de 110 x 54 metros, ofrecerán dos equipamientos singulares en el corazón del sector, aportando 11.843 metros cuadrados de superficie. Según el plan especial del Bosque Metropolitano de Madrid, allí estarán ubicados el ‘Museo del Sílex’ y un ‘Centro de Economía Circular’. No obstante, según fuentes cercanas al caso, se está estudiando el posible traslado de estas instalaciones a otros espacios.
Equipamientos ,sanidad, educación, colegios, bibliotecas,jardines infantiles, transporte.
Políticos pónganse las pilas que para eso les pagamos.