Sousa (Política Territorial de Coslada): «El plan general de Coslada no contempla una conexión con Madrid por el parque del Humedal»

por | 7 Nov. 2024 | 1 Comentario

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José Ventura Sousa es el concejal de Política Territorial del Ayuntamiento de Coslada. Atendió a Nuevo Sureste para tratar los distintos aspectos urbanísticos y de movilidad que el municipio y Madrid tienen por solventar relativos a los nuevos desarrollos del sureste.

El alcalde de Coslada criticaba hace unos días la decisión de Madrid de eliminar una serie de elementos que son básicos, como pueden ser las aceras, en lo que es el proyecto del nuevo tramo que se extiende desde la avenida de Miguel Delibes a hasta la M-214, que es el primer paso para extender esta vía hasta la M-40 ¿Cuál es el motivo del conflicto en ese enganche?
La idea es conexionar con la M-40. La Dirección de Carreteras nos comunicó la idea del primer proyecto que existía ahí. El enlace entre esas dos vías entra sólo entre un 10 y un 15 por ciento del trazado en nuestro término. Nosotros dijimos que queríamos una conexión ciclable con Madrid que llevamos años reclamando. Entendíamos que, ahora, al hacerse esta nueva conexión, debía contemplarse. Al cabo de los meses, con el anteproyecto cerrado, nos llamaron para una reunión y nos comunicaron que se había contemplado nuestra demanda. Estábamos contentos. La sorpresa fue cuando nos llamaron en julio a otra reunión y nos dijeron que Madrid había dicho que ellos entendían que necesitaban una conexión para su autobús de tránsito rápido y que iba a ir en detrimento de ese carril bici y, posiblemente, de las aceras. Prácticamente, nos vinieron a decir, como se dice vulgarmente, que son lentejas porque la mayor parte de esta afección era término del Ayuntamiento de Madrid y que iba a ser así. Ese es nuestro malestar.

Plano de intervención en la prolongación de la avenida de Miguel Delibes hasta la M-40 (fuente: Ministerio de Transportes)
Plano de intervención en la prolongación de la avenida de Miguel Delibes hasta la M-40 (fuente: Ministerio de Transportes)

¿Y no se ofrecía una alternativa?
De momento, no. De hecho, el carril bici que llevamos muchos años solicitando es el que conecta Coslada por Arcentales. Esa es una reivindicación histórica de hace muchos años de Coslada y nos dicen que se estudiará, pero no llega a haber nunca un compromiso de hacerlo.

¿Y hay algún tipo de conciliación?
Lo veo difícil, pero es verdad que hace una semana y media he tenido una reunión por la otra conexión, la de la calle del Cilantro y la conexión de la M-45 con El Cañaveral, con el delegado de Urbanismo de Madrid, Borja Carabante. Saqué esta propuesta, le expuse el tema. Me comentó que habían estado reunidos en Carreteras y que la Demarcación les había dicho que su proyecto pasa por debajo de las líneas del tren y de la subestación, por lo que es muy difícil ampliar ese tramo de circulación de dos carriles en cada sentido. Por tanto, el carril bus iba en detrimento del carril ciclista. Nos está fastidiando porque, encima, esta vía pasa por el lateral de nuestro humedal, un parque protegido, por lo que queríamos paliar un poco el hecho de meter ese tráfico por la zona. Tengo pocas esperanzas de que al final se reconduzca, aunque seguiremos insistiendo.

Por otra parte, la calle madrileña del Cilantro desemboca directamente en un pinar del parque del Humedal ¿Tiene solución este acceso?
Nosotros tenemos ya una propuesta que hemos defendido desde el primer momento. Aquí hay dos conexiones, una es la de la M-45, que, de hecho, iba en dos fases, que es una de las cosas que también teníamos cerrado con el anterior concejal de Urbanismo, Mariano Fuentes, en la anterior legislatura. Ya estaba cerrado y a mí se me aseguró que los compromisos que se habían cerrado se iban a seguir manteniendo, cosa que de momento no se está viendo. La Junta de Compensación de El Cañaveral iba a hacer en dos fases la salida de la conexión de la M-45. La primera fase es la que han hecho, que, si la has cogido, verás que es muy brusca. Provisionalmente, se puede aceptar, pero no para que quede así. La segunda fase estaba planteada como una subrotonda, ya en el término municipal de Coslada, que conectaba la ronda de la Libertad. De momento, esa segunda fase no se ha hecho y eso es una de las cuestiones que yo le decía al concejal Carabante. Y con la calle del Cilantro, nosotros siempre dijimos que entendíamos no meter más tráfico en nuestra ciudad por esa vía. De hecho, nunca fuimos conocedores de ella. De hecho, nuestro plan general no contempla esa conexión en ningún momento. Va a un parque, el parque del Humedal, que es ahí donde acaba, con especies protegidas y demás. Entonces, lo que propusimos fue por ahí hacer una conexión ciclable y peatonal. De hecho, habíamos llegado a un acuerdo. Además, le habíamos pasado el boceto de cómo nosotros queríamos que fuese, con un puente en el que además fuese integrado dentro de lo que es un parque, algo que no distorsionase mucho de lo que nosotros queremos que esté ahí. Y por parte de Mariano Fuentes se vio con buenos ojos y se dijo que adelante. Nosotros no queremos levantar muros entre Coslada y El Cañaveral, ni, mucho menos, Madrid, pero lo que sí queremos es proteger nuestro municipio, aparte de que ahí hay unas zonas residenciales que las asociaciones de esas zonas residenciales y los vecinos de esa zona no quieren más tráfico porque ya tienen mucho. Ellos entendían que abrir otra vía más, pues era ampliar la movilidad. Tenemos informes de Policía Local que indican que la afluencia de vehículos con esa conexión iba a ser mucho mayor. No hemos cambiado nunca la versión: ciclable y peatonal. Y la otra entrada en dos fases. El acuerdo estaba cerrado y estaba el proyecto. Pero no se ha ejecutado. Preguntamos cuándo se iba a ejecutar. Quedó el concejal de Urbanismo en contestar en un plazo la forma en que lo van a acometer. Nos ha atendido muy bien, pero los compromisos hay que cumplirlos. Sobre todo, el tema de la M-45, porque sólo está terminada la primera fase y esa entrada está muy forzada y no se puede quedar así años. Necesitamos saber si van a ejecutar, porque si no, a lo mejor este Ayuntamiento tiene que tomar decisiones porque está en nuestro término y tenemos que tomar otra decisión, hacerlo nosotros o recurrir a otras instancias, o hacer algo.

Detalle de plano de accesos entre El Cañaveral y Coslada (fuente: Ayuntamiento de Madrid)
Detalle de plano de accesos entre El Cañaveral y Coslada (fuente: Ayuntamiento de Madrid)

El tercer paso entre Coslada y El Cañaveral está en la Cañada, que en Coslada está urbanizada e integrada en la ciudad. La avenida de las Suertes de la Villa no tiene rotonda de regreso, por lo que debe darse media vuelta en el ámbito de la calle de Santiago. ¿Existe alguna afección al tráfico de la zona?
El arquitecto municipal ha ido a comprobar la situación con la Policía porque estamos teniendo quejas de vecinos ya que ha aumentado el tráfico en la zona. Estamos viendo cómo solucionar la situación de la calle de Santiago. La urbanización de la Cañada hace que quede una calle muy estrecha que no está pensada para tráfico residencial y estamos viendo con Policía cómo solucionarlo porque la opción sería quitar plazas de aparcamiento, pero acabas penalizando a los vecinos residentes.

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¿Han detectado un mayor uso urbano y de los servicios públicos de Coslada desde que se ha poblado El Cañaveral?
Sí. Le trasladamos al concejal de Urbanismo que se ha hecho un barrio sin ningún tipo de servicios, entonces, claro, los vecinos están usando los que tienen al lado, tanto a nivel sanitario, educativo… Los servicios los está prestando Coslada. Hay bastante gente utilizando estos servicios que Madrid no ha dado a ese barrio. Se han preocupado de la vivienda, pero no de las dotaciones. Los estamos notando mucho en colegios, guarderías, etcétera. Es verdad que sí lo estamos absorbiendo.

Detalle de infografía hipotética de la urbanización norte de Los Cerros (fuente: Junta de Compensación de Los Cerros).
Detalle de infografía hipotética de la urbanización norte de Los Cerros (fuente: Junta de Compensación de Los Cerros).

Uno de los espacios clave de Coslada es el hospital. Junto a este espacio, se va a crear la urbanización norte del desarrollo de Los Cerros ¿Cómo van a ahormar este espacio con el existente?
No tenemos ninguna constancia al respecto de esta zona. Oficialmente, no sabemos más de lo que puede haber salido en prensa, a pesar de que va a ser colindante con el futuro barrio del Jarama. Se trata de un barrio del que aprobamos el otro día en Junta de Gobierno las bases y estatutos para poder empezar a estudiar su urbanización y reparcelación. Es un barrio que para finales de 2025 o principios de 2026, debería estar urbanizándose. El otro día nos reunimos con el Canal de Isabel II para tratar el tema de nuestro nuevo barrio y tampoco tenían mucha más información del barrio. Lo fechaban a medio plazo.

¿Se plantean usos en el barrio del Jarama vinculados al de Los Cerros, como, por ejemplo, el del parque forestal del Cerro de la Herradura?
Es que, como digo, no tenemos constancia del proyecto. Nuestro barrio ya está aprobado con sus dotaciones, su zona verde, sus zonas educativas y deportivas, y el hospital. Va a incluir una de las partes más altas de los cerros como un parque que actuará de pulmón verde.

Detalle de plano de urbanización norte de Los Cerros (fuente: Junta de Compensación de Los Cerros).
Detalle de plano de urbanización norte de Los Cerros (fuente: Junta de Compensación de Los Cerros).

En Los Cerros, tienen una salida a la M-45.
El barrio del Jarama tiene tres conexiones para unirlo con el resto de su entorno. Una de ellas va a tener la salida justamente a calle de Frankfurt, para la que hemos intervenido creando una rotonda en la avenida de Berlín con la vista puesta en esta conexión. Otra conexión peatonal que va central entre ellos. Y, luego, la tercera conexión, que es la más importante, que es la que va a conectar todo el barrio desde la rotonda de Marie Curie, va a atravesar todo el barrio hasta la rotonda de la M-45 con El Cañaveral. La futura fase dos que antes he comentado. Por eso digo que, si no la hace Madrid, tenemos que tomar cartas en el asunto, porque ahí va a ir la futura conexión con el barrio Jarama para darle salida a la M-45. Y esta conexión ya lo que hará será, digamos, hacer una circunvalación con ronda de la Libertad. Va a venir muy bien para los vecinos del casco para poder ir al hospital sin tener que cruzar el centro del municipio. Así sacamos el tráfico de la ciudad a las vías externas.

Plano de usos de la última versión del proyecto de sectorización de la Nueva Centralidad del Este (fuente: Comisión Gestora de la Nueva Centralidad del Este).
Plano de usos de la última versión del proyecto de sectorización de la Nueva Centralidad del Este (fuente: Comisión Gestora de la Nueva Centralidad del Este).

¿Disponen de información sobre la Nueva Centralidad del Este?
Muy limitada. Tan limitada como que oficialmente no tenemos ninguna documentación.

Pero hay cosas que ya les afectan. Por ejemplo, los accesos en M-40 al estadio Metropolitano que alimentarán también a ese futuro barrio.
Esa obra nos afectó a nivel de tráfico. Informamos en su momento que la rotonda de Arcentales nos generaba un problema de salida importante. Ellos han tocado la M-40 dirección sur. Como decía, el otro día estuvimos reunidos con Carreteras y no nos dijeron nada de una solución para el acceso desde la M-40 dirección norte. Les dijimos que necesitamos una solución técnica porque la M-21 ya está colapsada. Yo creo que la iniciativa de ampliar Miguel Delibes responde precisamente a esa situación. Y, de hecho, el Partido Popular, en su momento, nos puso una moción en nuestro municipio, porque ellos lo que decían era que para darle a Miguel Delibes una salida, que cruzásemos por el parque, bordeando el parque del Humedal, siguiésemos nosotros trayendo la que te he comentado antes, la conexión que tenemos aquí que la conexión tiempo por aquí para que la conectásemos por el perímetro del parque del Humedal y nosotros ahí nos negamos rotundamente porque es un parque protegido y entendemos que por ahí no tiene que entrar tráfico. Para eso están la 45 y Miguel Delibes.

Estación intermodal ferroviaria de mercancías Madrid-Vicálvaro (fuente: Adif).
Estación intermodal ferroviaria de mercancías Madrid-Vicálvaro (fuente: Adif).

El Adif está ampliando la estación intermodal de Vicálvaro. Se está planteando mejorar los accesos, pero genera más presión sobre Coslada, que es el espacio urbanístico cercano más consolidado ¿Qué planes tienen y qué acuerdos están negociando?
Tenemos una parte del triángulo ferroviario que nos va a afectar con esa ampliación. Ellos nos hablaban de una ampliación y buena parte de la justificación de la ampliación de Miguel Delibes es por ellos. De hecho, la primera fase de esta carretera llega a la M-824 para darle solución. Nos decían de ampliar la M-214 y nos van a hacer una rotonda donde va a estar una de las entradas. Eso va a meter tráfico a nuestro municipio porque quieren traer todos los contenedores y luego instalar industria de última milla. El problema es que casi todo va por el término de Madrid, con lo que lo único que podemos hacer es quejarnos porque nos afecta muchísimo.

Propuesta hipotética de ordenación del transporte público en los desarrollos del Sureste propuesta por TRN Taryet al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Comunidad de Madrid).
Propuesta hipotética de ordenación del transporte público en los desarrollos del Sureste propuesta por TRN Taryet al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Comunidad de Madrid).

El consejero de Transportes dijo en unas jornadas que el concepto de puerto seco de Coslada había terminado ¿Se plantean alguna transformación urbanística de la zona a raíz de estos cambios en la estación de Vicálvaro?
La comunicación que tenemos es una comunicación con Adif para decirnos el planteamiento de lo que querían hacer ellos y que nosotros propusiésemos. Las propuestas nuestras fueron aumentar las conexiones, ampliar las carreteras de circunvalación. Pero no tenemos sobre la mesa el futuro del proyecto para poder abordarlo. Tenemos muy limitada la información.

¿Cómo contemplan la posibilidad de que hagan una estación de la línea 7 de Metro en la Nueva Centralidad del Este?
Estaba prevista. Y lo sabemos porque ese suelo era de Coslada y se permutó por terrenos del barrio del Jarama a principios de este siglo. Además está hecha, me refiero que no se ve cuando coges el metro y tal, pero sí, está prevista ya y está hecha con las medidas. Evidentemente, no tiene la salida al exterior y tal, pero está prevista.

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1 Comentario
  1. Andres Obrador

    Como el perro de San Roque, ni come ni deja comer. No entiende que muchos vecinos de Coslada viven en el cañaveral. Lo del parque del Humedal… hasta el nombre es mentira. Deberían crear una laguna….

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