Martín, delegado del Gobierno en Madrid: «Estudiamos instalar más pantallas acústicas en la A-3»

por | 2 Oct. 2024 | 0 Comentarios

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Francisco Martín es el delegado del Gobierno en Madrid. Atendió a Nuevo Sureste para tratar las principales actuaciones del Estado en el área de los desarrollos del sureste y sus alrededores.

La Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana hablan de crear un eje logístico entre Madrid y Valencia. La Comunidad anuncia accesos desde la A-3 al centro logístico de Arganda, lo que supone la intervención del Estado ¿Están participando en las conversaciones a nivel de carreteras o de la estrategia logística estatal de este eje?
La implicación del Gobierno de España con la logística, con la movilidad y con el transporte de todo el sureste de la Comunidad de Madrid es total. Estamos abordando una transformación total del conjunto del sistema logístico y de movilidad de esa zona y la estamos desarrollando por fin, después de mucho tiempo en el que partíamos de una precariedad, de una falta de inversión muy importante por parte de gobiernos anteriores. Para que tengamos un dato de contexto, en materia de inversión e infraestructuras, la Comunidad de Madrid ha pasado de ser la quinta en inversión de todas las comunidades de España en los gobiernos de Mariano Rajoy a ser la segunda en inversión en materia de infraestructuras en los últimos seis años de gobierno de Pedro Sánchez ¿Esto en qué se traduce? En proyectos tan importantes como la modernización de los sistemas de movilidad de infraestructuras en el sureste, que se muestra en cuestiones concretas como puede ser la conexión de la M-50 en Rivas, la conexión de la M-40 con El Cañaveral y la estación multimodal de Vicálvaro. Y estamos abordando todo lo que tiene que ver con esas interconexiones por carreteras, dentro de las competencias del Estado. Así que creo que es una cuestión que está encima de la mesa y que el Gobierno de España está actuando con total responsabilidad, por supuesto, mirando también hacia el arco mediterráneo. Esa conectividad para nosotros es muy importante y entra dentro de esa lógica de conjunto con la que queremos abordar el desarrollo del sureste de Madrid.

¿Van a trasladar definitivamente el centro de contenedores de Abroñigal completo a la estación intermodal de Vicálvaro?
Todo eso está ahora mismo en una fase de diseño en la que vamos a ir avanzando y la que iremos informando puntualmente, pero la potencia que va a tener este centro de Vicálvaro yo creo que demuestra el compromiso total no sólo con reordenar el espacio, sino también con dar una salida industrial importante a toda esta zona de la Comunidad de Madrid.

Estación intermodal ferroviaria de mercancías Madrid-Vicálvaro (fuente: Adif).
Estación intermodal ferroviaria de mercancías Madrid-Vicálvaro (fuente: Adif).

Uno de los proyectos presentados para la estación intermodal de Vicálvaro es la mejora de accesos a este área por carretera desde la M-40 ¿Van a desarrollar los accesos con El Cañaveral y a permitir el acondicionamiento de un carril de cruce para que el bus de tránsito rápido conecte este barrio con la Nueva Centralidad del Este?
Como digo, toda esa intervención está en plena fase de diseño de todas las soluciones de conectividad para El Cañaveral y el conjunto de los desarrollos del sureste con el resto de infraestructuras viarias. El compromiso del Gobierno es garantizar esa conectividad en las mejores condiciones, incorporando todos los elementos que puedan mejorar esos servicios y muy pronto los podremos presentar.

En este momento, está en periodo de información pública un informe de la Comunidad de Madrid sobre el impacto acústico de las grandes carreteras de la región. Algunos de los puntos más ruidosos son puntos en M-50, M-45 y M-40, en la zona de los desarrollos del sureste, en la zona de Valdecarros, y en la zona de conexión de estas vías con El Cañaveral ¿Tienen previsto instalar pantallas acústicas en estos puntos de ruido como están haciendo en la A-3 a la altura de Santa Eugenia?
La cuestión del ruido es algo que preocupa al Gobierno de España y que estamos trabajando en ello. Ahora mismo, en el ámbito de la Demarcación de Carreteras de la Comunidad de Madrid, tenemos dos grandes proyectos en licitación para la instalación de apantallamientos acústicos en grandes vías y vamos a seguir estudiando la instalación de otras pantallas en la A-3, que está dentro de una inversión muy importante del Gobierno de España de 472 millones para la conservación, reforma y mejora de la A-3.

Los vecinos de El Cañaveral critican la situación que viven en la R-3 ¿Hay algún plan para hacer un peaje en sombra o facilitar de algún modo que los vecinos tengan ese acceso a Madrid más liberado?
En ese diseño, en ese estudio tan en profundidad que se está haciendo de la conectividad de El Cañaveral y del resto de los desarrollos del sureste, estará incluida la solución que podemos dar, incorporando también la R-3 y la solución con los peajes de esta vía.

Plano de extensión en la que se instalarán las barreras acústicas de la A-3 (fuente: Ministerio de Transportes).
Plano de extensión en la que se instalarán las barreras acústicas de la A-3 (fuente: Ministerio de Transportes).

Este mes de agosto se produjeron ocupaciones en una promoción de vivienda privada en El Cañaveral. Se solucionó pronto porque los vecinos se movilizaron. Este es el primer ejemplo en un nuevo desarrollo en el que ocurre esto ¿Están trazando algún plan para prevenir el posible efecto llamada?
Creo que la respuesta policial en este caso fue muy eficaz, verdaderamente eficaz. Llegó a haber incluso una detención asociada a esta ocupación que además se resolvió de una manera temprana. Pero no debemos de olvidar que esto se tiene que resolver por la vía judicial. Cuando hay una ocupación, nosotros podemos pedir medidas cautelares que obliguen a un lanzamiento forzoso de las personas que han ocupado, pero corresponde a una decisión judicial el que efectivamente se pueda materializar el fenómeno de la ocupación. Es una cuestión que nosotros atendemos con total intensidad, pero con la intensidad que efectivamente requiere. Hablamos de 545 viviendas ocupadas en la ciudad de Madrid frente a 28.000 viviendas turísticas desreguladas que significan una varianza de seguridad importantísima y unos problemas para los vecinos también muy significativos. Por lo tanto, creo que cada cosa en su dimensión deben de ser atendidas y también comunicadas. No hay que generar, creo, una alarma social, como la que algunos irresponsablemente han generado alrededor de una cuestión en la que cada caso es importante, y nos ponemos en la piel de cada persona que tiene esta situación, pero que, viéndolo en su conjunto, representa lo que representa y no lo que algunos quieren representar. Y así venden muchas alarmas, que lo hacen fenomenal. Entonces creo que hay que atenderlo y lo estamos atendiendo. La Policía está sobre el tema. Pero recuerdo que la resolución de los procedimientos asociados a una usurpación tienen que ver con una resolución judicial. Otra cosa es el allanamiento de morada, que se resuelve con la velocidad con la que se tiene que resolver. Y los que tratan de mezclar todas las cuestiones de morosidad o de ocupación o de allanamiento para tratar de hacer una gran bola y así generar una inseguridad en las personas que creo que no es justa, pues creo que debieran corregir esa línea. Nosotros vamos a estar, somos absolutamente solidarios con cada caso que se da, intentando atenderlo de la manera más próxima posible, de la manera más eficaz, en colaboración lógicamente con la instancia judicial, pero creo que hay que dimensionar cada problema en función de la realidad que supone y no de lo que podamos querer que represente.

El Plan de Cercanías 2018-2025 planteaba definitivamente llevar el Cercanías a Mejorada del Campo y se planteó la posibilidad de crear estaciones en El Cañaveral y Los Cerros. El consejero de Transportes dijo que no se puede llevar el metro a El Cañaveral por la calidad del suelo ¿El Estado va a crear una estación ferroviaria de Cercanías en El Cañaveral, como estaba previsto?
Lo que tiene que ver con Metro es competencia autonómica. El otro día tuve la ocasión de reunirme con las personas afectadas precisamente por la línea 7B de Metro en San Fernando de Henares, que padecen la desidia de la Comunidad de Madrid a la hora de asumir sus responsabilidades en lo que ha conllevado aquellas obras. Hablamos de centenares de familias afectadas por estos derrumbes que siguen exigiendo respuestas eficaces por parte de la Comunidad de Madrid y entiendo que, con esa precaución un poco tardía, es por la que el consejero señala esta cuestión sobre El Cañaveral. Creo que siempre hay que ser prudente, hay que ser responsable, hay que hacer los estudios correspondientes. Ya podrían hacer los estudios correspondientes ahora mismo también en San Fernando y Coslada. Y apoyar esa iniciativa ante algunas alertas que puede haber de que los problemas que en su momento se detectaron se puedan seguir extendiendo y creo que hay que extender los estudios con rigor siempre para garantizar la seguridad. En ello estamos nosotros. En relación con la ampliación de Cercanías hasta Mejorada, está incorporado dentro del plan y en este momento se está haciendo el estudio para la ampliación de mejora. Desde luego, es una cuestión que está encima de la mesa y que confío en que podamos resolver favorablemente.

El Cañaveral (foto: Fernando Galán).
El Cañaveral (foto: Fernando Galán).

Cuando se habla de los desarrollos del sureste, casi siempre se menciona la vivienda. El Estado posee suelo en estos ámbitos. Por ejemplo, el Adif ¿El Estado se plantea construir vivienda pública en los desarrollos del sureste?
Bueno, ahora nuestra gran responsabilidad respecto al sureste es garantizar la conectividad, una adecuada conectividad, porque eso sí que está en nuestras competencias. El Gobierno de España ahora está volcado en el ámbito de la Comunidad de Madrid, pero, sobre todo, de la ciudad de Madrid, como sabes, en el desbloqueo de la Operación Campamento y en la construcción de otra parte de la ciudad, pero que va a significar un esfuerzo muy importante por parte del gobierno de España para generar vivienda pública a un precio asequible y además con un modelo urbanístico en el que creemos, en el que haya una dotación de equipamientos suficiente, de calidad, con zonas verdes, un modelo que creo que va a poder ser contrastado con otros modelos como el que se está desarrollando en la zona norte de Madrid. En cambio, en Campamento, vamos a desarrollar nuestro modelo y ahí yo creo que se va a poder plasmar la diferencia en términos de calidad de vida de los vecinos. Y eso es lo que en esa parte de Madrid vamos a desarrollar en los próximos años y estudiaremos, en función del éxito que vayamos a conseguir, el poderlo seguir implantando en otras partes de la región y del país. Porque la cuestión del acceso a la vivienda, realmente, es una prioridad para todos y ha dejado de ser un problema únicamente de los jóvenes, y el no aprovechar los instrumentos que tenemos a nuestro alcance para facilitar soluciones en relación con el acceso a la vivienda, pues creo que es una gran irresponsabilidad. Hablábamos antes de la rebeldía respecto a una ley, la Ley de Cambio Climático, pero es que la propia Comunidad de Madrid también se ha declarado en rebeldía de la aplicación de la Ley de Vivienda, siendo como es uno de los principales problemas de nuestra región para miles y miles de ciudadanos. Ayer mismo el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid solicitó su definición como zona tensionada para limitar el precio de los alquileres. Se suma así a una decena de otros municipios de la Comunidad de Madrid que también lo han planteado y es la Comunidad de Madrid la que se está negando, por la vía del incumplimiento de la ley, a facilitar el control en los precios de alquiler para casi un millón de vecinos que forman parte de esos municipios. Creo que es extremadamente grave.

Por lo tanto, hay que abordar el problema de la vivienda desde múltiples perspectivas. Desde luego, desde la puesta a disposición de la ciudadanía de más parque de vivienda a precios asequibles. Recuerdo esta iniciativa que se ha planteado desde el Partido Socialista de Madrid en la Asamblea para garantizar que la figura de protección pública no pueda volar a los 15 años sino que quede blindada esa figura para siempre, que creo que daría muchísimas garantías a los compradores, en primer lugar, y evitaría el que esa vivienda fuera fruto de una especulación en el medio plazo como algunos están esperando poder hacer. Creo que esa es una iniciativa importante, por supuesto, el cumplimiento de la Ley de Vivienda para abordar la cuestión del alquiler, que es una salida que creo que ahora mismo requiere de actuación y de regulación, como la que ha planteado el Gobierno de España y la Comunidad de Madrid está bloqueando, incluso rechazando la petición expresa del cumplimiento de la ley por parte de muchos municipios madrileños que entienden que la norma debe ser cumplida y que los precios de los alquileres deben ser topados. Por lo tanto, más vivienda pública y regulación de los alquileres, eso es lo que tendríamos que estar aplicando en la comunidad de nadie.

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Cañada Real de Merinas (foto: Fernando Galán)
Cañada Real de Merinas (foto: Fernando Galán)

El Gobierno presupuestó en 2023 8,3 millones para realojos de habitantes de la Cañada Real, pero la intervención estatal es multidimensional ¿Cuáles son los planteamientos que tiene el Estado a la hora de intervenir en un conflicto, en un problema de esta magnitud?
En primer lugar, quiero poner en valor la oportunidad que representa el acuerdo alcanzado en el plan de realojos, un acuerdo entre las tres administraciones, la local, la regional y la estatal, con una aportación comprometida de 110 millones cada una de ellas en los próximos ocho años. Yo creo que es una excepción, desafortunadamente, el alcanzar acuerdos de esta naturaleza que ha exigido el que el gobierno de España, se comprometa en un área en el que no tiene competencias, pero que, aún así, nos hemos implicado para intentar desatascar algo que llevaba demasiado tiempo bloqueado, fruto de la inacción y de la irresponsabilidad de los gobiernos de la derecha en Madrid y que representa, como digo, una importante oportunidad. Ahora tenemos que ser capaces de desarrollar ese plan de realojos aprendiendo de experiencias de realojos anteriores que se han desarrollado en la Comunidad de Madrid y que creo que son susceptibles de mejora y, por lo tanto, aplicando el conocimiento que se ha adquirido para que esos realojos se produzcan de la mejor manera posible. Por lo tanto, quiero reivindicar ese acuerdo y la oportunidad que significa instando a todas las administraciones, tanto de Madrid como los ayuntamientos implicados, a que vayamos avanzando y concretando la operatividad de ese plan que hemos logrado alcanzar, porque las aportaciones del gobierno de España están comprometidas y se están produciendo. Esos 8 millones del Ministerio de Vivienda llegaron el año pasado y van a volver a llegar este año. La cuestión es que si conseguimos desarrollar adecuadamente ese plan de realojos, podremos también estar encima de que ese plan de realojos se desarrolle de la mejor manera posible. A partir de ahí, efectivamente, hacen falta medidas de otra naturaleza y las estamos desarrollando. La presencia policial en el entorno de Cañada Real es también constante y va a seguir siéndolo. Es un entorno en el que hay muchas operaciones, son comunicadas recurrentemente y en lo que vamos a seguir. Desde luego, la labor de las fuerzas de Cuerpos de seguridad del Estado va a seguir manteniendo su intensidad en todo este ámbito.

Pero esto me trae a colación el que hablamos de situaciones complejas, con problemáticas multicausales que exigen el que las distintas administraciones, en función de las competencias que cada uno de nosotros tenemos, seamos capaces de entendernos para construir soluciones verdaderamente eficaces. Y ese es un llamamiento que continuamente desde esta Delegación del Gobierno estamos tratando de plantear alrededor de urgencias sociales que desafortunadamente tenemos en la Comunidad de Madrid y a las que algunos no quieren ni mirar porque parece que les mancha su idea de que Madrid es la calle Ponzano y no, Madrid es la calle Ponzano y muchas otras realidades, algunas verdaderamente difíciles. Es muy importante el que seamos capaces de sentarnos a hablar y coordinar acciones desde nuestras distintas competencias para buscar soluciones concretas y esas intervenciones quirúrgicas que nosotros demandamos en algunos puntos de la Comunidad de Madrid. Una, sin duda, es la Cañada Real, que más allá de la propia intensidad policial, requiere actuaciones de otra naturaleza en el ámbito de lo social, lo sanitario, la educación o las infraestructuras. Creo que en ese punto, como en otras realidades que hay en la Comunidad de Madrid que los vecinos sufren y de qué manera, pues creo que sería importante que las tres administraciones fuéramos capaces de sentarnos. Yo, desde luego tengo esa disposición y por más que lo hemos planteado, sólo hemos encontrado rechazo por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid y del alcalde de Madrid. Espero que, ahora que no vienen elecciones en unos años, cambien de posición y se pongan a trabajar en favor de resolver los problemas de los que peor lo están pasando, que existen, aunque algunos no lo quieran ver.

Puente sobre la A-3 que une Los Berrocales con el ensanche de Vallecas (fuente: Ayuntamiento de Madrid).
Puente sobre la A-3 que une Los Berrocales con el ensanche de Vallecas (fuente: Ayuntamiento de Madrid).

La A-3 se va a encontrar dentro de 20 años con un crecimiento demográfico que va a llegar aproximadamente, teniendo en cuenta todo el sureste, casi al medio millón de personas. ¿En qué estado se encuentra el anteproyecto de plan de Adecuación, Reforma y Conservación de esta autovía?
La inversión que está haciendo el Gobierno de España en el presente en todas las infraestructuras de su competencia en la Comunidad de Madrid es ingente. Se ha incrementado un 73 por ciento la inversión. Por lo tanto, estamos volcados en mejorar las condiciones de la red, en renovarlas, en fortalecerlas, mirando hacia ese futuro que señalas. Somos conscientes y lo estamos abordando desde ya. En la A-3, como te decía, estamos invirtiendo 472 millones en estos momentos en reforma y mejora de la propia carretera, entendiendo que es un canal fundamental de comunicación de la Comunidad de Madrid. Así que yo creo que ahí está plasmado ese compromiso total que después se extiende en otros ámbitos de la región, como por fin que estamos abordando el bus-VAO de la A-2, que era otra demanda histórica.

¿Están dibujando el bus-VAO de la A-3 mientras desarrollan el de la A-2?
Esa es una línea que estamos por fin abordando. Una vez que se haya terminado de ejecutar, pasaremos al siguiente.

O sea, que no la están dibujando.
Seguro que sí. Ahora estamos en plena ejecución de la A-2, que es una obra muy importante, muy reclamada y que yo creo que va a ser muy reconocida, espero cuando por los vecinos, que es importante que lo disfruten, que mejore las condiciones del tráfico.

Está en ejecución la primera fase del acceso de Rivas a la M-50, dirección A-3, que influirá en la movilidad de Los Ahijones ¿Tenemos fecha de término de la obra?
La conexión de Rivas con la M-50 llega con 20 años de retraso. El compromiso del Gobierno es que esa conexión completa esté resuelta en esa legislatura en sus dos fases.

Obras de construcción del acceso de la M-50 desde Rivas Vaciamadrid (fuente: Diario de Rivas)
Obras de construcción del acceso de la M-50 desde Rivas Vaciamadrid (fuente: Diario de Rivas)

El río Jarama sufre problemas de contaminación del cauce y las aguas desde la zona de San Fernando de Henares hasta Aranjuez. Según un estudio de la cátedra del Tajo de 2022, en la incorporación del Manzanares, el agua lleva altos niveles de metales pesados, así como nitrógeno y fósforo ¿Qué planes hay por parte del Estado, en este caso como gestor de la Confederación, para arreglar el problema?
La Confederación Hidrográfica del Tajo está encima del asunto y es quien presentará las medidas que se vayan a adoptar y las conclusiones en relación con esa situación. El Gobierno de España ha aprobado la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos cuyo objetivo es la mejora de los ecosistemas fluviales. También en el río Jarama.

Por último, ¿cuáles son los planes de inversión para el sureste de la Comunidad de Madrid por parte del Estado en los presupuestos de 2025?
Primero, aprobemos la senda de déficit y sepamos el techo de gasto del Estado y, después, en función de conocer la capacidad, luego, podremos presentar los presupuestos. Hay que tener en cuenta la importancia que tiene la aprobación de la senda de déficit de los Presupuestos Generales del Estado del año 2025 que ha presentado el Gobierno, por lo que representa para Madrid y para cada uno de los municipios del sureste, también. Estos presupuestos expansivos que el Gobierno de España quiere presentar y que necesita aprobar en base a que se vote favorablemente a esa senda de déficit, implica un crecimiento de los recursos disponibles para la Comunidad de Madrid de 1.300 millones de euros entre 2025 y 2026, y de 700 millones más para los ayuntamientos. Estamos hablando de que, si los diputados madrileños votan en contra de esa senda de déficit, Madrid dejará de percibir 344 millones más para la ciudad. Por tanto, estamos hablando de 2.000 millones disponibles adicionales para los servicios públicos de la Comunidad de Madrid. Después, ¿vamos a reclamarle más al Gobierno de España tras votar en contra de que los presupuestos se incrementen en esa cantidad, en esos 2.000 millones puestos a disposición de los servicios públicos de los madrileños? Pues yo creo que tendrían que explicarlo. Primero tenemos que tener la senda de déficit, saber el techo de gasto del Estado y después, en función de esa capacidad de gasto, presentar qué queremos hacer. Espero que a nadie se le ocurra votar en contra de ello.

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