Desarrollos del sureste: el ‘kilómetro cero’ del empleo del siglo XXI para Madrid

por | 10 Sep. 2024 | 0 Comentarios

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Los desarrollos del sureste generarán en su construcción más de 560.000 empleos y tendrán capacidad para acoger, en el año 2050, más de 144.540 trabajadores en las empresas que allí se implanten.

El resumen ejecutivo del estudio de concepción del sistema de transporte público del ámbito sureste del municipio de Madrid que elaboró la consultora TRN Taryet para el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, realizó una prospectiva de la evolución de los desarrollos del sureste de la capital a nivel demográfico y laboral. Calculó que la población en el ámbito alcanzaría en 2050 los 312.703 habitantes y generaría hasta 144.540 empleos. De tal modo, era capaz de calcular que el 60,1 por ciento de la población activa de estos podría ejercer en este ámbito.

Obras de pavimentación en la primera etapa de urbanización de Los Ahijones (fuente: Junta de Compensación de Los Ahijones).
Obras de pavimentación en la primera etapa de urbanización de Los Ahijones (fuente: Junta de Compensación de Los Ahijones).

En realidad, los desarrollos del sureste ya están generando empleo directo e indirecto. Algunas juntas de compensación han cuantificado el volumen de puestos de trabajo que van a generar de forma directa o indirecta. Por ejemplo, Valdecarros, con casi medio millón; Los Ahijones, más de 30.000; Los Berrocales, 40.000; y Los Cerros, 15.000. Más de 565.000 puestos de trabajo antes de que lleguen los vecinos.

Topógrafo tomando medidas en El Cañaveral (foto: Fernando Galán).
Topógrafo tomando medidas en El Cañaveral (foto: Fernando Galán).

No obstante, conviene analizar las posibilidades de inversión y empleo de los suelos privados de la zona. El Cañaveral, el barrio más avanzado con diferencia, cuenta con un tejido empresarial que, en 2023, último dato municipal disponible, estaba compuesto por 176 negocios, 102 con puerta a la calle y 74 en interior. Por sectores, los negocios más numerosos son el comercio y los talleres de automóviles (24) y la hostelería (24). A mucha distancia, está el resto: inmobiliarias (3), servicios jurídicos y de contabilidad (1), veterinarios (3), oficinas (5), educación (7), centros sanitarios (7), locales de apuestas (1), local recreativo (1), actividades asociativas (1), servicios personales (5), otros (9).

Imagen indicativa del Plan Ejecutivo de la modificación del plan parcial de El Cañaveral en la zona de la plaza central (fuente: Junta de Compensación de El Cañaveral)
Imagen indicativa del Plan Ejecutivo de la modificación del plan parcial de El Cañaveral en la zona de la plaza central (fuente: Junta de Compensación de El Cañaveral)

Barrios productores

No obstante, su potencialidad es mucho mayor, ya que aún hay locales por explotar en los edificios ya construidos y están en construcción numerosas promociones que incluyen un zócalo comercial. Del mismo modo, se ha de construir el parque de medianas superficies y el nuevo centro educativo concertado, llenar las naves ya construidas en el polígono industrial y desarrollar los espacios mixtos (industrial-terciario) y la plaza central del sector. Además, el Ayuntamiento ha destinado 75.538 metros cuadrados en El Cañaveral a parcelas que acogerán huertos urbanos, dentro del programa ‘Barrios Productores‘. Mediante esta fórmula productiva, pretende generar empleo y promover iniciativas de emprendimiento en el barrio, vinculadas con la alimentación sostenible.

Infografía hipotética de las torres de oficinas de Los Ahijones (fuente: Junta de Compensación de Los Ahijones).
Infografía hipotética de las torres de oficinas de Los Ahijones (fuente: Junta de Compensación de Los Ahijones).

Los Ahijones cuenta con una tipología edificatoria residencial variada, que incluye en muchos casos el zócalo comercial. A ello, habrá que sumar sus cuatro medianas superficies repartidas en las distintas etapas del desarrollo y su ‘city’ de ocho torres de oficinas, de las que ya se está preparando el terreno para cuatro de ellas, junto a una enorme rotonda distribuidora. Además, contará con el enorme centro logístico de Newdock, filial de Goldman Sachs, que tendrá 17 veces el tamaño del estadio Santiago Bernabéu, entre otros suelos industriales.

Propuesta de ordenación pormenorizada de zonas industriales de Los Berrocales (fuente Junta de Compensación de Los Berrocales)
Propuesta de ordenación pormenorizada de zonas industriales de Los Berrocales (fuente Junta de Compensación de Los Berrocales)

Los Berrocales comparte con el anterior el concepto residencial variado, más condicionado por la apuesta por las ‘supermanzanas‘, que zonifican más los usos del sector. Así, contará con un colchón industrial para proteger el área residencial del barrio de los ruidos de la M-45 y una bolsa de suelo industrial al otro lado de la carretera que se incardinará con el polígono industrial de La Cuqueña. Como decíamos, la zonificación supondrá concentrar el terciario de oficinas en la Gran Vía del Sureste y la zona terciaria en un centro comercial al norte, acompañado de parcelas para otros usos de servicio en las inmediaciones de la ermita de la Virgen de la Torre. Cada una de sus etapas contará, no obstante, con una mediana superficie.

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Detalle de plano parcelario de urbanización norte de Los Cerros (fuente: Junta de Compensación de Los Cerros).
Detalle de plano parcelario de urbanización norte de Los Cerros (fuente: Junta de Compensación de Los Cerros).

Cuadrado peatonal

Los Cerros concentra su actividad económica en dos puntos clave. Por un lado, en la rotonda central del barrio, donde confluye el gran bulevar este-oeste del sílex y el eje conector norte-sur. Allí, reserva dos enormes parcelas (ST-4 y ST-5) para la actividad terciaria, en una supermanzana que compartirá espacios con dos equipamientos y zonas verdes conectoras. El otro ámbito será la urbanización norte, que contará con seis parcelas de industrial y tres de servicios terciarios para hacer confluir a los vecinos del barrio, de Coslada y los procedentes de la M-45.

Detalle del plano de ordenación del desarrollo de Valdecarros que muestra el parcelario de las tres primeras fases de urbanización del barrio (fuente: Ayuntamiento de Madrid).
Detalle del plano de ordenación del desarrollo de Valdecarros que muestra el parcelario de las tres primeras fases de urbanización del barrio (fuente: Ayuntamiento de Madrid).

Valdecarros dispondrá, en las tres parcelas actualmente en urbanización, de un centro comercial, tres medianas superficies y dos parcelas de dotacional privado destinadas a un espacio sanitario y otro educativo, frente a la M-50. La etapa 4 contará con dos enormes centros de oficinas junto a la A-3. La quinta fase tendrá un enorme polígono industrial con cuatro parcelas junto a las vías del AVE y la M-50. Por otra parte, en la sexta etapa, la parte del león del ámbito, habrá dos medianas superficies, otro colchón industrial para con la M-45 y un enorme espacio comercial central. En la enorme plaza hipodrómica del barrio, que comparte esta etapa con la 8, habrá todo un paseo (M-31 mediante) jalonado de oficinas que se rematará con dos torres de 40 plantas.

Plano de la última versión del proyecto de sectorización de la Nueva Centralidad del Este (fuente: Comisión Gestora de la Nueva Centralidad del Este).
Plano de la última versión del proyecto de sectorización de la Nueva Centralidad del Este (fuente: Comisión Gestora de la Nueva Centralidad del Este).

Por último, la Nueva Centralidad del Este, aún por sectorizar, planea crear un campus tecnológico de 800.000 metros cuadrados de superficie al norte del ámbito que pretende atraer a empresas multinacionales de sectores de alta tecnología. Asimismo, ya que no contará con industria, dedicará las parcelas de acceso al barrio a terciario, a modo de puertas del sector, para luego articular en su segmento central un enorme cuadrado de calles peatonales, al estilo de calles de Fuencarral, en las que el vecindario pueda hacer vida y establecer sus negocios.

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