La Junta de Compensación de Los Ahijones ha presentado este viernes su nueva sede en terrenos de la primera etapa de urbanización del ámbito, pocos días antes de obtener la simultaneidad edificatoria de la primera etapa del ámbito.
Esta nueva infraestructura, articulada alrededor de un patio ajardinado, dispone de espacios de oficinas y reuniones, amén de una sala central donde se exhibe la maqueta interactiva del ámbito. Su planta superior actúa de atalaya desde la que divisar la evolución del complejo urbanizado. Además del edificio, este nuevo espacio dispone de una playa de casetas para que las promotoras inmobiliarias puedan mostrar sus productos inmobiliarios encuadrados en organigrama del ámbito a sus clientes. Según el gerente de la Junta, Raúl Baz, «se trata de un espacio que ofrece un servicio completo al promotor y el propietario, que respeta el medio ambiente al usar en su construcción recursos naturales y apostar por un consumo energético cero«.
El acto de presentación de la nueva sede estuvo presidido por la presidenta de la Junta de Compensación, Marta Gento, acompañada de la vicepresidenta de la entidad, Ana María Martín. Gento defendió la importancia de este desarrollo, que albergará casi 19.000 viviendas (3.000 sólo en la primera etapa), como forma de dinamizar el sector de la vivienda en Madrid, ante la situación de escasez de parque residencial en una ciudad que está teniendo un crecimiento notable en los últimos años. Anunció que la primera etapa del sector está a punto de recibir el permiso de simultaneidad que facilitará a las constructoras la edificación de viviendas, y explicó que la Junta está realizando trabajos de organización paralelos en los suelos de la primera, tercera y cuarta etapas del ámbito.
Gento puso en valor las cualidades de Los Ahijones como desarrollo, valorando su conexión con el resto de la ciudad a través de medios de transporte público como la futura estación de Metro de la línea 9B, en cuyas cercanías se arremolinarán las primeras casas del barrio. Además, dispondrá de 60 kilómetros de carriles bici, segregados y coexistentes con el tráfico motorizado. También, valoró la apuesta por los espacios verdes del sector con proyectos como LIFE, cofinanciado por la Unión Europea, que permitirá un novedoso tratamiento para las aguas pluviales destinadas al riego, o la creación del parque lineal que recuperará el cauce del arroyo de Los Ahijones y la vereda de Estevillas. Por otra parte, incidió en la puesta a disposición de las administraciones de 800.000 metros cuadrados de terreno para la erección de equipamientos. La presidenta de la entidad hizo hincapié en el enfoque urbanístico integral e innovador de Los Ahijones y marcó los retos que quedan por delante en materia de infraestructuras, servicios y construcción.
Colaboración público-privada
La presentación estuvo apadrinada por el Ayuntamiento de Madrid en la figura de los delegados de las áreas de Urbanismo y Políticas de Vivienda, Borja Carabante y Álvaro González, respectivamente; y el concejal presidente del distrito de Vicálvaro, Ángel Ramos. El edificio fue bendecido por el padre Alfredo Perea, párroco de la iglesia de San Pedro Ad Vincula de Villa de Vallecas.
Carabante hizo hincapié en la certeza de que las administraciones necesitan de la sociedad civil para satisfacer necesidades como las de la vivienda en la ciudad, por lo que señaló al Consistorio como un defensor de la colaboración público- privada. «El Ayuntamiento es un facilitador, un colaborador de todos aquellos agentes que se sienten interpelados en la tarea de ser un motor para afrontar el futuro«. El delegado especificó la apuesta municipal por el urbanismo sostenible, el acceso a la vivienda para las familias que no pueden acceder a ellas, la eficiencia energética, la neutralidad climática, el espacio público saludable y la creación de ciudades en las que se vive y no sólo se transita. «El urbanismo en una palanca para flexibilizar y desbloquear la situación de la vivienda», concluyó.
González abundó en la apuesta de la colaboración público-privada a través de proyectos como el que está llevando a cabo la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS Madrid), con el desarrollo del Plan Suma Vivienda, que «tiene previsto desarrollar 27 parcelas entre Los Ahijones y Los Berrocales para la construcción de más de 2.000 viviendas destinadas a alquiler asequible» mediante la fórmula de ‘build to rent‘. En las próximas semanas, terminará la licitación de la primera fase de este proyecto. Además, al compañía pretende construir por sus propios medios en los próximos ejercicios varias promociones de vivienda con sus propios medios. A juicio del edil, «esta apuesta pretende ser una respuesta rápida a la carencia de vivienda que sufre la capital en estos momentos«.
Al acto acudieron el gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid, Diego Lozano, representantes de la Dirección General de Patrimonio del Estado y de la Dirección General del Catastro, y de las direcciones generales de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid. Por parte del sector promotor, asistieron la presidenta de la Asociación de Promotores de Madrid (Asprima), Carolina Roca; los presidentes de las juntas de compensación de Valdecarros y Los Cerros, Luis Roca y Miguel Díaz, junto a sus gerentes, Domingo Menéndez y Marcos Sánchez; y los gerentes de El Cañaveral, José Antonio Díaz, y de Los Berrocales, Luis Cesteros. También, el director técnico de la Comisión Gestora de la Nueva Centralidad del Este, Javier Munárriz. Asimismo, la editora de Nuevo Sureste, Celia González; la gerente de la Comisión Gestora del Centro de Negocios de Chamartín, Ana Moreno; Félix Vela, director general de Negocio en Hábitat Inmobiliaria; el gerente de proyectos de infraestructuras de Madrid Nuevo Norte, Roberto Martín, y el director técnico de dicha junta de compensación, Jorge Serrano; José Ángel Arellano, director territorial de Gestión Inmobiliaria del Grupo Ferrocarril; y Ezequiel Flores, administrador único de Corporación Valdemoro. También, el director de Aldesa, Fernando Lana, y Roberto Gómez, director general de Operaciones; el director general de Negocio de Neinor Homes, Gabriel Sánchez; José Gil, head of Leasing de Newdock; Raúl Torres, responsable del Departamento de Expansión de Ahorramas; Ángel Carriazo, project manager de Torroja; Luis Suárez, subdirector de proyectos de Asentis; Juan Santamera, apoderado del estudio Delfos; Ana María Lahoz, de Bombeos y grúas La Alcarria; Álvaro Vaca y Paula Sabariego, responsables de Hipoges.
0 comentarios