El Ayuntamiento de Madrid prevé crear un enlace para autobús de tránsito rápido (BRT) entre los barrios de El Cañaveral y la Nueva Centralidad del Este, tal y como muestra el diseño de la Gran Vía del Sureste.
Esta conexión perpendicular está prevista como un enlace de la línea de este medio de transporte que engarzará los nuevos desarrollos de Vicálvaro y Villa de Vallecas, a través de la Gran Vía del Sureste desde Los Cerros hasta Valdecarros, pasando por El Cañaveral, Los Ahijones y Los Berrocales.
El ‘Estudio de concepción del sistema de transporte público del ámbito sureste del municipio de Madrid’, elaborado por TRN Taryet para el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, en mayo de 2022 propuso crear una línea de BRT de 18,84 kilómetros de longitud total con 26 paradas de andén simple en ambos sentidos.
En julio de 2024, el Área de Urbanismo presentó el diseño de la Gran Vía del Sureste, que confirmaba la intención municipal de crear esta infraestructura, al menos, entre El Cañaveral y la Nueva Centralidad del Este.
Propuesta al Adif
La Comisión Gestora del futuro desarrollo ubicado en el distrito de San Blas- Canillejas ha previsto en su último proyecto la introducción de un BRT que recorra el barrio de manera circular y tenga un acceso a El Cañaveral. Según dicho plan, este medio de transporte estaría conectado con la red de Metro a través de las dos estaciones de ferrocarril metropolitano que los promotores ambicionan para el barrio (líneas 2 -desde la plaza de Alsacia- y 7 -entre el estadio Metropolitano y Coslada-).
Según explicó a Nuevo Sureste el presidente de la Comisión Gestora, Alfredo Zulueta, la entidad insta al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para que incluya un carril para este propósito en el proyecto de reordenación de accesos a sus instalaciones en el centro logístico de Vicálvaro. También proponen crear un área intermodal para este autobús de última generación en el norte del desarrollo.
Buenos dias,
Sobre la movilidad en el Cañaveral, yo creo que el sentir general para cubrir las necesidades que tenemos la inmensa mayoria es un transporte rapudo y directo a O’donnell, M Becerra o Conde de Casal.No que nos den vueltas por la Nueva Centralidad, porque trabajamos en el centro.