¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Los desarrollos del sureste de Madrid lideran un año más la oferta del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), organizado por la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid. Administraciones, juntas de compensación y promotoras hacen énfasis en las cualidades de este ámbito como motor de la vivienda de la región.

La presidenta de Asprima, Carolina Roca, inauguró el evento, que su entidad organiza, junto con las autoridades políticas. Incidió en la pujanza de la región como motor de inversión y desarrollo inmobiliario, valoró la colaboración público-privada y la seguridad jurídica que vive Madrid, puso en valor proyectos desarrollados desde el sector como ‘Trinity‘ y ‘LandCam’, y solicitó apoyo a las administraciones para solucionar la falta de oferta residencial que sufre la Comunidad.

El secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de Asprima, Carolina Roca, durante la presentación del Salón Inmobiliario de Madrid (fuente: Ministerio de Vivienda)
El secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta de Asprima, Carolina Roca, durante la presentación del Salón Inmobiliario de Madrid (fuente: Ministerio de Vivienda)

Durante la presentación, se produjo un cruce de declaraciones entre el secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, y el viceconsejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, José María García, a costa de la nueva Ley de Vivienda que iba a tramitarse hoy en el Congreso de los Diputados pero que se postergado por la falta de apoyos. García incidió en que este proyecto de norma, que tildó de intervencionista y cortoplacista, ha sido declarado «parcialmente inconstitucional» lo que, a su juicio, ya genera incertidumbre». También concretó que está generando un impacto en la oferta porque «produce una huida hacia otros mercados como los arrendamientos temporales y turísticos. Reduce la oferta, el arrendamiento a largo plazo y la igualdad». El Tribunal Constitucional ha anulado varios puntos de la Ley porque considera que invade competencias regionales.

Lucas, por su parte, argumentó que el problema de la vivienda viene de lejos y abogó por realizar políticas urbanas que aboguen por la colaboración entre administraciones «estrechando lazos». Por otra parte, el secretario de Estado se refirió a la nueva Ley del Suelo, con la que pretende ponerse coto a las denuncias por defectos menores de planificación urbanística. Recordó que se trata de una normativa que solicitaron las propias comunidades autónomas y los municipios para «dar seguridad jurídica y permitir a los ayuntamientos planificar y desarrollar el urbanismo que necesitan los ciudadanos«, concluyó.

Estand de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid en el Salón Inmobiliario de Madrid 2024 (fuente: Ayuntamiento de Madrid).
Estand de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid en el Salón Inmobiliario de Madrid 2024 (fuente: Ayuntamiento de Madrid).

Tierra de oportunidades

En la presentación, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, explicó en su presentación que «Madrid es una tierra de oportunidades para el sector inmobiliario» e incidió en que «la mayor prioridad que tenemos es generar las mejores condiciones normativas y legislativas, las mejores condiciones de seguridad jurídica y las mejores condiciones de competitividad fiscal» para dar respuesta a las necesidades de la población, que pasan por «la generación de vivienda asequible».

El consejero de Transportes, Jorge Rodrigo, presentó el estand regional donde presentarons proyectos como el Plan Vive, el Plan Alquila, el Plan Mi Primera Vivienda y la Agencia de Vivienda Social. «Son asuntos que coinciden con las preocupaciones reales de los ciudadanos y con las prioridades que nos hemos marcado en esta legislatura de facilitar el acceso a un hogar a quien lo necesite. Es por ello que otras administraciones clonan medidas valiosas y valientes como las que estamos implantando en la región», subrayó.

El consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo, y el viceconsejero del ramo, José María García, en el Salón Inmobiliario de Madrid (fuente: Comunidad de Madrid).

El estand de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid se centra especialmente en esta edición en promover el alquiler asequible para jóvenes menores de 35 años y familias con menores en El Cañaveral, donde se están produciendo trece promociones, con más de 1.200 viviendas en alquiler. Así lo explicó el presidente de la compañía y concejal delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González, en una visita previa a la llegada del primer edil de la capital. Por la tarde, el concejal de Urbanismo, Borja Carabante, participó en uno de los encuentros profesionales, en el que defendió que el reto más importante de las ciudades es la vivienda y que la capital trabaja por convertirse en el epicentro de los hogares asequibles mediante ideas innovadoras que permitan a los madrileños vivir, trabajar e invertir.

MÁS  La vivienda pública municipal de Los Cerros podría empezar a construirse en 2025

Diorama sobre ortofoto

Respecto al sector inmobiliario, los desarrollos del sureste estuvieron representados a través de las juntas de compensación de Los Cerros, Valdecarros y Los Berrocales. La apertura de la feria estuvo marcada por la presentación de la maqueta del desarrollo de Los Cerros. Se trata de un diorama de 3×2,4 metros a escala 1:1000 realizado sobre una ortofoto del ámbito. Mediante el uso de luces, representa las fases de urbanización del proyecto y la ordenación de usos de las 470 hectáreas del sector (vivienda de uso libre y protegido, industrial, terciario y zonas verdes). Esta representación se exhibirá mediante cita previa en la nueva sede de la Junta de Compensación de Los Cerros a partir del mes de junio. Para el gerente de la entidad, Marcos Sánchez Foncueva, se trata de una maqueta que adopta las trazas de un prototipo por su nivel de realismo.

Presentación de la maqueta del desarrollo de Los Cerros en el estand de la Junta de Compensación en el Salón Inmobiliario de Madrid (fuente: Nuevo Sureste).
Presentación de la maqueta del desarrollo de Los Cerros en el estand de la Junta de Compensación en el Salón Inmobiliario de Madrid (fuente: Nuevo Sureste).

Inmediatamente a continuación, el gerente de la Junta de Compensación de Valdecarros, Domingo Menéndez, defendió en el primero de los encuentros de SIMAPRO, dedicado a la producción de vivienda para satisfacer la demanda del mercado, que la actualización del módulo se espera que suponga un revulsivo para el desarrollo de la vivienda protegida en venta y avanzó que los planes de su organización pasan por disponer de este tipo de producto. También apostilló que, en los próximos años, se construirán 160.000 casas en Madrid. «Una de cada tres viviendas se edificará en Valdecarros», sentenció.

En tercer lugar, la Junta de Compensación de Los Berrocales puso en valor en su estand su proyecto, el primer de los últimos grandes desarrollos de la ciudad, con 8,3 millones de metros cuadrados y el objetivo de construir 22.000 viviendas libres y en régimen de protección. Pusieron en valor el desarrollo urbanístico del barrio, calendarizado en seis etapas consecutivas, en las que la 1, 2, 3 y 6 serán residenciales y la 4 y la 5 condensarán el uso industrial.

Charla en SIMAPRO sobre producción de vivienda y satisfacción de demanda (fuente: Nuevo Sureste).
Charla en SIMAPRO sobre producción de vivienda y satisfacción de demanda (fuente: Nuevo Sureste).

Además de las juntas de compensación, varias promotoras de vivienda como Hábitat, Aedas Homes, Neinor Homes, Aurquia, Ebrosa, Grupo Ferrocarril, Iberdrola Inmobiliaria, Impact Homes, Kronos Homes y Metrovacesa, con importantes inversiones en el sureste participan en la feria ofreciendo sus productos.

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!