Los desarrollos del sureste transformarán la demanda de vivienda de la ciudad

por | 6 Jun. 2024 | 0 Comentarios

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El delegado de Urbanismo de Madrid, Borja Carabante, explicó que los nuevos desarrollos representan el urbanismo del siglo XXI y aportan un nuevo concepto de ciudad en la que vivir.

Esta afirmación la realizó durante la charla titulada ‘Los nuevos desarrollos: construyendo el Madrid del futuro’, del segundo día de la Jornada Inmobiliaria organizada por El Economista.

El edil aseguró que los nuevos desarrollos van a transformar los cánones de demanda de los ciudadanos. «Han sido capaces de adaptarse a las nuevas necesidades de la ciudad, a pesar de la falta de agilidad del planeamiento. Subsanan las deficiencias de las comunidades cerradas y las grandes avenidas que fragmentan los barrios. Aportan un nuevo concepto de zonas verdes con mejoras para vivir en un ámbito más sostenible. Escenifican el urbanismo y el espacio público que viene«, aseguró.

Carabante explicó que Madrid se va a convertir en la capital de la vivienda asequible, para lo que habrá que trabajar en el ámbito de la oferta, la demanda y la atención a las familias más vulnerables, generando espacios de oportunidad. En ese sentido, todos los promotores coincidieron en que los desarrollos ofrecen el volumen de impacto suficiente y aportan la suficiente cantidad de suelo a las administraciones para influir realmente en el sector de vivienda.

Simultaneidad y reparcelación

Todos los promotores presentaron sus proyectos, su grado de avance y sus característica diferenciales. Así, Luis Roca de Togores, presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros defendió que, en los 19 millones de metros cuadrados en los que trabaja su organización se construirán 51.000 viviendas y se producirán 3,5 millones de metros cuadrados de edificabilidad para actividades económicas.

Las tres primeras etapas de urbanización se encuentran en marcha, un ámbito más grande que Valdebebas. La primera, se encuentra casi terminada. Avanzó que la simultaneidad y el proyecto de reparcelación estarán listos a partir del segundo semestre de 2025 y, desde finales de ese ejercicio y 2026, las tres etapas verán ya las primeras grúas para edificar. Defendió la estrategia de autofinanciación de la Junta a través de la reserva de parcelas residenciales y no residenciales, y la apertura del proyecto a nuevos operadores a través de subastas de vivienda.

Luis Cesteros, gerente de la Junta de Compensación de Los Berrocales argumentó que este sector «es el presente de Madrid. Fue el primer ámbito en edificarse. Hay seis licencias para la construcción de 2.000 viviendas, dos promociones en marcha y la primera etapa de urbanización terminada. Somos el primer ámbito de la estrategia que ya es Madrid porque el Ayuntamiento ha recepcionado los puentes que nos unen con el ensanche de Vallecas».

3-3-300

La primera etapa de urbanización, que acogerá 4.000 viviendas, ya está finalizada y, la tercera, que tiene previstas otras 5.000 viviendas, se terminará en julio de 2025. Su hecho diferencial será su continuidad con Madrid. Respecto a la vivienda protegida, cuantificó en más de un cincuenta por las viviendas así calificadas y un 20 por ciento del total de toda la estrategia del este.

Por su parte, Raúl Baz, gerente de la Junta de Compensación de Los Ahijones, presentó el desarrollo como un ámbito de 5,7 millones de metros cuadrados, que ocuparán 18.700 viviendas. Apostará por la sostenibilidad a través de la implementación de proyectos como el Bosque Metropolitano, al que aportará un millón de metros cuadrados y el desarrollo de un urbanismo basado en la ciudad de los 15 minutos. La aplicación de la regla urbanística 3-30-300, que hará que los habitantes tengan tres árboles por vecino, tendrán un 30 por ciento de suelo con tapiz vegetal y una zona verde a 300 metros.

Además, se crearán 60 kilómetros de carril bici para el barrio, la mitad de todo el que tiene la ciudad de Zaragoza. Del mismo modo, se desarrollará el proyecto de parque fluvial del arroyo de Los Ahijones en 24 hectáreas de terreno y se desarrollará un proyecto en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Comisión Europea de reciclaje de aguas para riego denominado LIFE.

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Más allá de la sostenibilidad ambiental, defendió que todas las manzanas tendrán bajos con uso terciario de proximidad y habrá una tipología edificatoria abierta que abordará cinco tipologías distintas (residencial de manzana cerrada, residencial de manzana abierta, residencial en bloque cerrado y abierto, y residencial bloque-parque, concretó). Por último, especificó que la primera fase de urbanización, que está previsto que tenga ya viviendas entre 2027 y 2029, se está desarrollando alrededor de la estación de Metro prevista para dar servicio a Los Ahijones y Los Berrocales, en la línea 9.

Cerro de la Herradura

Marcos Sánchez Foncueva, gerente de la Junta de Compensación de Los Cerros, valoró que el valor diferencial de su sector es la forma de ocupación del suelo. «En Los Cerros intervenimos sobre 470 hectáreas y sólo edificamos en un 12 por ciento«, explicó. De tal modo, podrán implementar las medidas de la ciudad de los 15 minutos y podrán mitigar la isla de calor introduciendo espacios verdes por todo el ámbito urbano, que será el que mayor proporción de espacios naturales tendrá en proporción de la estrategia del sureste.

Sánchez incidió en que están modelizando el Bosque Metropolitano modelizando para el ámbito, aprovechando las características del que será futuro parque forestal del Cerro de la Herradura, dividido en tres ámbitos naturales. «Nuestros rasgos son la singularidad, el entorno natural y la comunión con el tejido urbano», continuó.

En este sentido, pidió que el nuevo Bosque Metropolitano sea vivible y valoró la necesidad de dialogar con la ciudadanía y el distrito para hacer ciudad. Respecto a sus principales cifras, avanzó que está desarrollado un 25 por ciento de la urbanización de la primera etapa y que, en 2025, estarán en condiciones de pedir la simultaneidad y rematar, en el primer semestre, la reparcelación.

Prolongación de la Castellana

Por último, Miguel Hernández, director de Estrategia de Crea Madrid Nuevo Norte, se congratuló de que el ámbito ha obtenido la aprobación definitiva del desarrollo. «Tenemos la seguridad jurídica necesaria para continuar. Hemos iniciado la fase de gestión. Madrid Nuevo Norte significa para Madrid que es una operación de regeneración urbana».

Agregó: «Cuando trabajas en ciudades que han crecido en mancha de aceite, encuentras muchas resistencias. Tuvimos que pedir muchos informes de idoneidad. Aunque en el resto de desarrollos hay espacios de negocios, nuestra visión en este aspecto es mayoritaria. Va a servir para definir el modelo económico de la ciudad».

En ese sentido, avanzó la realización de varias operaciones singulares para Madrid. En primer lugar, la transformación de la estación de Chamartín para ser la cabecera de la alta velocidad española. El gran parque que habrá sobre la playa de vías y la prolongación de la Castellana desde criterios sostenibles.

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