Los Ahijones ha culminado en 2024 los hitos que permitirán que, desde 2025, las casas comiencen a llegar al nuevo barrio. Obras de urbanización, herramientas jurídicas e infraestructuras perfilan la segunda era de un sector que ya es una realidad.

El sector inauguró el año con la aprobación municipal definitiva del proyecto de reparcelación, que permitió dar seguridad jurídica al ámbito. Su inscripción en abril terminó de consolidar esta realidad. Mientras tanto, se había procedido a la plantación de los primeros ejemplares vegetales en el barrio y comenzaban a tomar forma como tal las primeras calles del barrio.

Las obras avanzaron en todos los frentes. La primera etapa quedó prácticamente concluida (aunque se da de plazo hasta marzo de 2026 para tener asegurados todos los servicios), a la espera de los trabajos en zonas verdes (especialmente, la implementación del parque oeste), el soterramiento de la alta tensión y la construcción de la subestación eléctrica. La licitación del apeadero pasante de Metro por parte de la Comunidad de Madrid facilitará que los primeros vecinos tengan cuanto antes servicios de transporte público que conecten rápidamente con la ciudad.

También avanzaron los trabajos de las etapas 3 y 4 de urbanización, centradas en la actividad industrial, para garantizar la obtención de la simultaneidad edificatoria a lo largo de 2025, lo que permitirá a la principal propietaria de suelo, la empresa Newdock, filial del fondo Goldman Sachs, construir su entramado logístico en el barrio.

Trabajo subterráneo
Asimismo, se terminó el trabajo subterráneo del ámbito. Galerías de servicio y colectores en todas las etapas de urbanización que permitirán abastecer en cuanto lleguen a los primeros vecinos. En ese mismo sentido, se licitó en octubre la duplicación de la capacidad del estanque de tormentas de Los Migueles para dar servicio al barrio, ahora que llegan los vecinos.

En el mes de junio, la Junta presentó ante el delegado de Políticas de Vivienda municipal, Álvaro González, entre otros aspectos, su proyecto para de parque lineal para el arroyo de Los Ahijones después del hallazgo de una eflorescencia de aguas en la zona sur del ámbito. Mientras tanto, el Consistorio presentaba el diseño para la Gran Vía del Sureste que la Junta ya está construyendo y avanzaba el trazado del autobús de tránsito rápido que unirá los desarrollos del sureste.

Simultaneidad
En noviembre, se inauguró la nueva sede de la Junta de Compensación, llegaron las primeras casetas de promotoras interesadas en el ámbito y se preparó la plataforma para la construcción del paso elevado de conexión del barrio con Los Berrocales.

A finales del mes de diciembre, el Área de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid concedió la simultaneidad de las obras de urbanización y edificación en la etapa 1 del sector. Eso facilitó que se solicitasen licencias para la construcción de 700 viviendas, más las que se logren iniciar gracias a las operaciones de venta de terrenos a raíz de la Ley regional 3/2024 (que permitirán transformar suelo terciario en otro dedicado a la vivienda de alquiler asequible), el Plan Suma Vivienda de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid (EMVS Madrid) con 640 pisos, más otras 250 viviendas con el propio presupuesto de esta compañía. También se anunciaron más de 450 viviendas del ‘Plan Vive‘ de la Comunidad de Madrid que llegarán antes de 2028.

Según explicó a Nuevo Sureste el gerente de la Junta de Compensación de Los Ahijones, Raúl Baz, «hemos concluido 2024 de manera feliz porque hemos sido el primer proyecto de reparcelación de la estrategia del sureste, exceptuando El Cañaveral que está mucho más avanzado, que inscribe su proyecto de reparcelación, lo que da seguridad jurídica para cualquier actuación urbanística«.

Y añade: «Es fundamental y supone un antes y un después de cualquier proceso de transformación del suelo. El segundo hito que da viabilidad real al proyecto es la firma o concesión de la simultaneidad que permite coordinar con las obras de urbanización y ejecución de las primeras promociones. Esos dos hechos permiten poner en marcha los proyectos de 2025 porque hay seguridad jurídica y hay permiso para comenzar las primeras edificaciones, a la vez que avanzamos en el resto de urbanización«.
Así fue 2024 en Los Ahijones
Junio

El Ayuntamiento anuncia la construcción de 640 viviendas mediante el modelo ‘build to rent’
Ver más
0 comentarios